La Filosof A De Santo Tom S De Aquino

Páginas: 43 (10578 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
La filosofía de Santo Tomás de Aquino
I.Vida, obras y personalidad de Santo Tomás
II.Objeto y división de la Filosofía
III. Filosofía natural
IV. Psicología
V.Metafísica
    1. Doctrina del ser
    2. Doctrina acerca de Dios
    3. Relación entre Dios y el mundo
VI. Etica y Filosofía del Estado
    1. Etica
    2. Filosofía del Estado
VII. La escuela de los más antiguos tomistas. La lucha entorno a la doctrina de Santo Tomás

 
La filosofía de Santo Tomás de Aquino
1. Vida, obras y personalidad de Santo Tomás

Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en la provincia de Nápoles y fué iniciado en la Filosofía en la Universidad napolitana por los maestros Martín y Pedro de Hibernia. En 1244 entró en la Orden de Santo Domingo, fué después durante largosaños discípulo de Alberto Magno y en 1252 comenzó en la Universidad de París su carrera académica siguiendo los cursos necesarios para obtener el grado de maestro en Teología. De 1256 a 1259 enseñó en la Universidad de París y después volvió a Italia, donde actuó como profesor de Teología, parte en la corte pontificia en Orvieto y Viterbo, parte en la escuela de su orden en Roma. Nuevamente fuéllamado a la Universidad de París en el año 1268 y allí desarrolló una gran actividad en escritos y controversias hasta el año 1272, en el cual marchó como profesor a la Universidad de Nápoles. Tomás de Aquino murió el 7 de marzo de 1274, en Fossanova, donde la enfermedad le hizo detenerse cuando iba al segundo concilio general de Lyon, al cual había sido convocado personalmente por Gregorio X. Enunos veinte años, además de dedicarse con éxito admirable a la enseñanza, mostró como escritor una asombrosa fecundidad que se manifiesta en una producción literaria de altísimo valor. Entre sus escritos son principalmente interesantes para la Filosofía los siguientes:

1.Comentarios a los siguientes escritos de Aristóteles : Perihermeneias (hasta l. II lect. 3), Analytica posteriora, Física, Decaelo et mundo (hasta l. III lect. 8), De generatione et corruptione (hasta l. 1 lect. 17), Meteorologica (hasta l. II lect. 8), De anima, De sensu et sensato, De memoria et reminiscentia, Metafísica (l, I-XII) Ética, Política (hasta l. III lect. 6). Además una explicación del Liber de causis.

2.Pequeñas monografías filosóficas: De ente et essentia, De principiis naturae, De natura materiae, Deocultis operationibus naturae, De mixtione elementorum, De motu cordis, De aeternitate mundi, De unione intellectus contra Averroistas, De substantiis separatis, De quattuor oppositis, De propositionibus modalibus, De demonstratione, De fallaciis, De natura accidentis, De natura generis. De natura verbi intellectus, De differentia verbi divini el humani, De instantibus, De principio individuationis.3.Se encuentra un rico material filosófico en sus grandes obras sistemáticas: Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Summa contra Gentiles, Summa theologica.

4.Quaestiones quodlibetales y Quaestiones disputatae (De veritate, De potentia, De anima, De spiritualibus creaturis, De malo, De virtutibus in communi, etc.).

5.Entre los pequeños trabajos de carácter más teológico son de granimportancia el opúsculo In Boethium de trinitate para la doctrina científica del tomismo y el tratado De regimine principum ad regem Cypri (solamente son de Santo Tomás el libro I y los cuatro primeros capítulos del libro II) para la filosofía social y política.

Tomás de Aquino se nos presenta en sus escritos y también en el concepto de sus contemporáneos y más antiguos biógrafos (Guillermo de Tocco)como una figura de pensador entregado por completo a las cosas suprasensibles y divinas y al mismo tiempo como una apacible, modesta y amable personalidad. Hay realmente en la figura y en el carácter de este escolástico una armonía, un ajuste, una plena ponderación que se revelan a todo el que se familiariza con sus escritos. Su concepción profundamente religiosa de la vida no le impide tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Santo Tom S De Aquino
  • Universidad De Santo Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO y f
  • Contexto histórico, filosófico y cultural: Santo Tomás de Aquino
  • Contexto historico-cultural y filosófico de Santo Tomás de Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • SANTO TOM S DE AQUINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS