La filosof a es un conocimiento

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, perosí a filosofar.
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofíapretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, encambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre, por ejemplo, ¿Qué soyyo? O ¿Qué es el mundo?
Dentro de estas preguntas esenciales, se pueden derivar muchas más, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad y cada respuesta a estas preguntas,para mí, son algo relativo. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, desprendiéndonos de preferencias personales, se está filosofando, se estáhaciendo filosofía.

La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que losgriegos llamaban la admiración.
Por ejemplo, siempre podemos observar que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero hoy ese hecho puede producir admiración y la gente puede llegar apreguntarse ¿por qué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Aristóteles decía que, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo quevenía haciendo. Es un saber por el puro gusto de saber.
Vemos entonces que la filosofía no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que tener cubiertas una serie de necesidades para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Filosófico
  • Conocimiento Filosofico
  • Conocimiento filosófico
  • conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosofico
  • LA FILOSOF A Y EL CONOCIMIENTO
  • Conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS