La filosofia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD #3
Que son los objetos reales:
Los objetos reales son todos aquellos objetos que podemos percibir por medio del sentido, de la vista, del tacto, etc.…. Son los que tienen forma color y son visibles siendo no productos de nuestra imaginación.
Que son los objetos irreales:
Estos a los objetos irreales no ocupan un lugar en el espacio ni están sujetos a cambios temporales ni estasometidos a la casualidad .objetos ideales son por ejemplo las figuras son símbolos matemáticos.
Los objetos ideales volantes o valores:
Otra clase de objetos de características muy peculiares son los valores, que al igual que los objetos ideales no se dan en el tiempo ni en el espacio. Tampoco se manifiestan por un proceso caudal.
Los objetos metafísicos:
La antología también nos habla de losobjetos llamados metafísicos cuya estructura es muy compleja y problemática.los objetos metafísicos se refieren a entidades como el alma, dios, lo absoluto, el yo.

Actividad # 4
* Descripción de los planteamientos de Sócrates (contexto histórico)
* Biografía
* Principales ideas de Sócrates

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. Hijo de un escultor y unacomadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como hoplita congran valor en las batallas de Potidea en el 432-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.
Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Alcibíades lo comparó con los silenos, los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso. Platón consideraba digno de ser rememorado el día en que le lavó los pies y lepuso sandalias, y Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a sí mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.

Biografía
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fuehijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud lo llamaban Sōkrátēs iōs Sōfronískos (‘Sócrates hijo de Sofronisco’) –, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.1 2 No obstante, niJenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.1

Principales ideas de Sócrates:
* El estudio propio de la filosofía de el nombre de Sócrates no se ocupaba de las cuestiones metafísica como tal.
* Ética natural: Sócrates trato de establecer un sistema ético basado en la razón humana más que las directasteológicas.
* Conocimiento y sabiduría: Sócrates afirmo que el mayor bien para cualquier ser humano es la felicidad.
* Autoconocimiento: el mayor conocimiento es poseído por esa persona que realmente se conoce así misma este conocimiento construyo lo último.

Actividad # 5
Descripción de los valores éticos y políticos en la Grecia antigua.
Hemos conectado en repetidas ocasiones quela principal preocupación filosófica de Platón se refiere a la problemática ética y política que la situación histórica de la polis planteada de tal manera que su trayectoria intelectual sobre todo en los periodos juveniles y de madurez.
El hombre teoría de las ideas, el amor y la virtud de Platón.
La teoría de las ideas de Platón implica la superación moral de los sofistas; las ideas...
tracking img