La filosofia antigua

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCION

A continuación se trataran temas en relación con el origen de la filosofía y se basara especialmente en la filosofía antigua, sus aspectos generales, filósofos relevantes en la época y los temas principales que fueron tratados. También estarán incluidos en el trabajo los temas del concepto de la filosofía como tal, la historia de la filosofía y sus diferentes etapas. Lo que siguees solo una identificación de los cuatro períodos de la historia de la filosofía, incluyendo una referencia a las principales figuras y corrientes de cada época.


































LA FILOSOFIA

La filosofía se podría decir que es la ciencia del conocimiento de las cosas y sus causas. La palabra como tal significa “amor a la sabiduría” ya queproviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría). Esta es un conocimiento que resulta de una actividad llamada filosofar. Hay algunas personas que sostienen que no se puede enseñar filosofía como tal, pero sí se puede llegar a enseñar a filosofar. El hecho de filosofar, se podría decir que es aprender a preguntarse el ¿porque? de las cosas más que el ¿Cómo? Es una admiración hacia lossentidos y una preocupación por la existencia y la razón.

El hombre empieza a filosofar cuando duda en todas las certezas que tenía, cuando todo lo que alguna vez pensó “saber” se vuelve una pregunta y no tiene en donde basarse. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
La actividad de filosofar nos ayuda a lograr undesarrollo importante en nuestra capacidad de plantear y entender preguntas filosóficas, leer e interpretar textos con la lógica, y argumentar de forma lógica.

























LOS PERIODOS DE LA FILOSOFIA

La filosofía se divide en cuatro épocas o periodos principales que comienzan en el siglo IV hasta la actualidad. Estas épocas se han preocupado porpreguntarse sobre diferentes temas cada una. La primera etapa se dio en la edad antigua, la segunda en la edad media o medieval, luego siguio la edad moderna y por último la contemporánea.

La filosofía antigua nació en Grecia y fue allí donde dicen que se descubrió la filosofía ya que la razón permitió entrar a la realidad. Los griegos comenzaron a preguntarse a sí mismos sobre todo lo que los rodeabay a contemplar la naturaleza y la belleza del mundo.

La filosofía medieval tuvo su comienzo con la caída del imperio Romano y termino con la caída del imperio Bizantino en el siglo V. Fue causada por el encuentro de dos opuestos: la razón, y la tradición cristiana que era basada en la fe. El cristianismo se expandió en esa época. Uno de los aportes más importantes de la edad media a lacivilización fue la creación de la universidad la cual trajo la organización del estudio y la enseñanza como tal.

La filosofía moderna inicia en el renacimiento y finaliza con el fin de la ilustración, se basa en la razón sobreponiéndose sobre la fe y se centra en el problema del conocimiento. En esta época surgieron las ciencias físicas y naturales (comprobables). La metafísica fue desplazada porestas ciencias ya que la metafísica va más allá de lo físico, es decir, lo que no es comprobable.

Por último, la contemporánea se dio en el siglo de las luces en la que la sociedad sale de la ignorancia y se abre camino al desarrollo del pensamiento. La ciencia dio paso a que el mundo fuera explorado. Este periodo de la filosofía analiza la realidad del hombre. Actualmente los filósofospertenecen a esta época.
















LA FILOSOFIA ANTIGUA

Esta se dio en Grecia en el siglo VI a.C. y termino en el siglo III d.C. En esta época Grecia se encontraba en una etapa de importante desarrollo cultural y era la cultura dotada para el desarrollo del pensamiento filosófico. Era una cultura medieval donde nació la filosofía cuando la “razón” fue descubierta a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS