La filosofia colombiana y sus problematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nadie pensaba que el año 1492 sería el inicio de los cambios más revolucionarios de nuestra tierra americana. Descubrimiento y conquista, imposición de nuevas costumbres y pensamientos, esclavitud, muerte, enfermedades, exterminación de la cultura lugareña; y muchos acontecimientos más.
Los conquistadores venían dispuestos a implantar todo lo suyo en nuestra tierra, desde suforma de vida hasta su pensamiento.
Mucho tiempo después, se comienza a levantar generaciones de personas que pensaban diferente, que actuaban diferente, que querían acabar con el tradicionalismo colonial que nos azotaba, y es por eso comienza a darse un vuelco a la historia. El grito de independencia, la lucha de esclavos, marchas contra el secuestro, guerras contra el gobierno, nacimiento deguerrillas, movimientos políticos… todo esto surge con la necesidad que tenía el ser humano de hallar en su medio las respuestas a muchas preguntas que surgían al ver el estado de su entorno y de cómo el país se veía forzado a copiar pensamientos ajenos, que le permitieran sobrevivir.
De allí viene la necesidad de que personajes destacados durante la historia, buscaran respuestas que nos conllevaran aver la verdad oculta por los que tienen el poder, porque ellos saben que si un pueblo no desarrolla pensamientos y conocimientos propios, está obligado a ser esclavo del conocimiento ajeno, que, humanamente puede ser errado o mirado desde un único punto de vista.
Se ha desarrollado este trabajo con el objetivo de mostrar el porqué Colombia, a lo largo de los años, quiere dejar a un lado losconocimiento que, obligatoriamente le toco heredar de aquellos que colonizaron sus tierras e intentaron implantar un pensamiento propio de sus tierras, matando el ideal propiamente americano, pacifico y muy espiritual.

Historia del Pensamiento colombiano
El pensamiento colombiano de finales del siglo XIX y principios del XX tuvo un matiz conservador y estos dieron un apoyo grande a los teólogos ypensadores católicos. Es menester el recordar que aunque el gobierno está apoyando estas políticas no faltaban los que estaban en desacuerdo con esta filosofía, entre ellos algunos liberales y pequeños brotes socialistas.
Es así que durante este tiempo se resaltaron grandes personajes, no sólo en el campo político de esta aporreada y sufrida nación; sino pensadores de gran importancia, quemezclaron el pensamiento cristiano con tendencias de tipo positivista, de esta forma toma la palabra Miguel Antonio Caro[84]uno de los más grandes y polémicos autores de esta época, este es de un pensamiento católico y lo aplica a su filosofía, colocando a Dios como principios, origen y saber supremo, quizás esto fue lo que más les molestaría a sus contradictores, de tipo liberal, pues quien vive sinDios ni ley aunque este frente al sol, permanece en eterna oscuridad.
Este autor puede ser catalogado como un humanista católico que no desprecia el pensamiento moderno y sus posturas van en contra del utilitarismo y el sensualismo y éstas fueron sintetizadas en cinco puntos: relativismo, irracionalidad, insociabilidad, anticatolicismo y el antinacionalismo estos temas los trata con gran eleganciay fuerte argumentación, algunos comparan su apologética defensa con las críticas kantianas al empirismo y a la moral heterónoma.
Pero para podernos referir a una escuela del pensamiento en esta época debemos remontarnos al movimiento neotomista y a su principal representante Monseñor Rafael María Carrasquilla este dedicó su vida a tratar de restablecer la doctrina tomista en Colombia mostrandoque todavía estaba vigente, tanto en los planos filosóficos como teológicos.
Durante treinta años fue el ideólogo de la república, por sus buenos nexos con la nación y por el cargo que desempeñaba como rector del colegio de Nuestra Señora del Rosario, centro encargado de formar a gran parte de los intelectuales de la nación.
Su desarrollo fue mas de índole pastoral y ésta prima sobre su...
tracking img