La filosofia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿FILOSOFIA? SI, GRACIAS

JOVANNY VASQUEZ

DR. GABRIEL PERDOMO
CATEDRA EN FILOSOFIA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE DERECHO
FLORENCIA – CAQUETA
2010

INTRODUCCION

La filosofía es la base del conocimiento, todos los hombres debemos buscarlo a través del uso de la razón.
Este conocimiento nos debe direccionar en búsqueda de un mejor vivir, pero vivir en una sociedad,en la cual se debe interactuar y buscar el bien común.
He podido entender el porqué se puede definir la filosofía como una actividad critica pues solo a través de la crítica se han podido desarrollar conceptos para la búsqueda de un mejor vivir.
Este mejor vivir ha dado al hombre un sentido en la sociedad, para ello se ha criticado su proceder ante los demás.
Nadie puede decir que tieneconocimiento si no tiene argumentos para defenderlos.

FILOSOFIA LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO PARA VIVIR MEJOR

Es necesario entender la filosofía como el uso de la razón para llegar al conocimiento. A través de todos los tiempos la filosofía ha sido el punto de partida de los pensadores para avanzar en sus estudios, la ciencia ha apoyado sus repuestas basadas en el razonamiento de sus preguntas.Con el transcurrir del tiempo la filosofía ha centrado su actuar en el hombre como el objeto a lograr un conocimiento, haciendo que este entienda las situaciones y el mundo que lo rodean. Los grandes filósofos han dejado el camino trazado para que una duda tenga una explicación y se perfeccione la respuesta dada.
Entendiendo la filosofía como una ciencia podemos afirmar que su función se basa enla búsqueda del conocimiento.
La filosofía se ha preocupado desde sus inicios en conseguir la manera de que el individuo pueda vivir en armonía con todos los seres que lo rodean, el hombre ha sido entendido como el núcleo de la sociedad, de su interactuar depende el desarrollo de la humanidad.
El comportamiento ético del hombre ha puesto a los filósofos a buscar un entendimiento universal de laforma ideal en la que debe comportarse en civilización, esto ha sido difícil debido a la diversidad de pensamientos.
En el mundo actual la filosofía ha servido para razonar y lograr un punto de entendimiento en la forma como el ser humano debe mejorar el interactuar con el medio ambiente, los problemas ecológicos hacen que se busquen un comportamiento universal para disminuir las consecuenciasde estos problemas.
En un principio el ser humano se comporto en base a las normas impartidas por líderes basadas en creencias míticas, leyes dadas por uno o varios dioses, y no se refutaba su veracidad, con la llegada del razonamiento, las ideas pasaron de una verdad universal para a través de la crítica lograr encontrar un punto de vista distinto.
Los filósofos han necesitado criticar las otrasdoctrinas para encontrar sus fortalezas y sus consecuencias negativas para el ser humano, es entonces la crítica una tarea filosófica, para que toda respuesta dada sea perfeccionada en base a los avances de la humanidad.
Cuando una razón se refuta se encuentra su debilidad y a su vez cuando se critica el pensamiento acerca del hombre se obtienen nuevas propuestas para logar mejorar la forma decomportamiento del mismo de una manera que el hombre sea el destino de los razonamientos.
Toda razón debe de ser defendida con argumentos, estos deben tener unos conceptos claros que se puedan controvertir y lograr sobreponerlas ante la crítica. Los seres humanos debemos tener como practica el dialogo, y a partir de este debatir verdades los cuales deben tener bases reales y proporcionaralternativas.
El ser humano es por naturaleza competitivo, siempre se tiene como referencia un punto al cual llegar, para ello se necesitan tener condiciones, físicas e intelectuales. En la sociedad siempre se tendrá un factor dominante y uno dominado, es la filosofía el arte necesario para anteponer, debatir y vencer estos factores.
El uso de la razón, la crítica, el argumento y el dialogo nos harán...
tracking img