La filosofia como racionalidad practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALÁ VEGAS, Alejandro
GARCERÁN, Antonio1º Bachillerato C 07/03/2011 |
I.E.S. LUIS BARAHONA DE SOTO
|
La filosofía como racionalidad práctica: ética y filosofía política.
|
(FILOSOFIA Y CIUDADANIA) |



1.- La tarea de la racionalidad práctica
1.1.- ¿Que se entiende por <<acción>>?
Por el término acción nos referimos a algunas de las cosas que hacemos. No a lasque hacemos sin darnos cuenta, por ejemplo, respirar, soñar… A estas cosas que hacemos si pensar no se las considera acciones porque no las hacemos conscientemente. Hay cosas que las hacemos voluntariamente, y otras, sin querer, como los actos reflejos.
Acciones involuntarias
* Forzosas: Son las que realizamos por la fuerza, su origen está fuera de nosotros y no contribuimos a realizarlas.Por ejemplo: que a una persona la arrastre el viento.
* Por ignorancia: Por desconocer las circunstancias de la acción. Como cuando un conductor atropella a un peatón porque no lo ha visto.
Acciones voluntarias
Son aquellas que tienen origen en la persona que las realiza y es responsable de ellas. Una parte de ellas son las acciones mixtas, que se realizan por temor a un mal mayor: el sujetopuede elegir hacerlas o no, pero no le gusta en absoluto hacerlas.
A la vista de esta clasificación podemos decir que las acciones son las conscientes y voluntarias, es decir, las que el sujeto realiza con la intención de alcanzar un fin.
En la clasificación de Aristóteles, el sujeto no es responsable en el caso de las acciones forzosas, ni de las que realiza por una ignorancia <<noculpable>>. Si lo es cuando actúa por una ignorancia <<culpable>>.
1.2.- Los elementos de la acción
Para que se produzca una acción es preciso que concurran al menos los siguientes elementos: intención, fines, medios, consecuencias y sentido.
Intención
Si observamos la conducta de las personas, observamos que tienen tendencia a hacer algunas cosas, por ejemplo, se tiene tendencia air por la sombra. La inclinación puede ser consciente o inconsciente: no me doy cuenta de que tiendo a ir por la sombra; o bien consciente. En este segundo caso, todavía puede ser:
* Espontánea: Cuando algo me pasa, aunque yo no me lo proponga, por ejemplo, tener hambre.
* Asumida conscientemente: Comprarme un libro.

Fines y Medios
Los fines de una acción son los deseos que nosproponemos realizar de un modo consciente y explicito.
Considerar que las acciones humanas son teleológicas, es decir, que se realizan por un fin y que para alcanzarlo requieren de unos medios, es un requisito indispensable para comprenderla.
Consecuencias
El resultado de una acción es el estado final del proceso que implica.
En principio, a un sujeto puede imputarse tanto el resultado querido desus acciones como las consecuencias previsibles.
De las consecuencias imprevisibles, en contra, no pueden responsabilizarse a las personas, salvo que sean culpables de su ignorancia, es decir, que deberían haberlas previsto.
Sentido
El sentido de una acción es lo que nos permite comprender por qué ocurre y por qué se ha desarrollado de un modo y no de otro: es lo que la hace comprensible,inteligible.
1.3.- El saber acerca de la acción
Saber teórico y saber práctico
* El saber teórico: Es propio de la razón contemplativa o científica, que tiene por objeto aquellos seres cuyos principios no pueden ser de otra manera y que solo cabe contemplarlos, conocerlos, como ocurre con los objetos de la metafísica, la física y las matemáticas.
* El saber práctico: Es propio de la razóncalculativa o deliberativa, que se ocupa de aquellos seres cuyos principios si pueden ser de otro modo. Sobre ella la razón puede realizar cálculos para dilucidar que conviene elegir, orientando la acción.
Saber moral y saber técnico
Aristóteles distingue todavía entre dos tipos de sabiduría práctica: la prudencia, que tiene por objeto la acción propiamente dicha, y la técnica, que tiene por objeto...
tracking img