La filosofia como una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique las características fundamentales de la filosofía helénica.

* Se caracteriza por ser un periodo donde se desarrollaron grandes escuelas filosóficas empezando por la de aristoteles ytermiando con la etencion de l neoplatonismo.

* Cambia el concepto del hombre

* A las ciudades-estado le suceden las monarquías helenísticas
Escuelas fundadas:
Platonismo
CinismoEpicureísmo
Eclecticismo
Neoplatonismo

2. Consulte que es y sus autores:

* Cinicos: Se denomina escuela cínica , denominación despectiva por su frugal modo de vivir, a la fundada en Greciadurante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron ladoctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementospara ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el máslibre y el más feliz. Figuran en esta escuela, además de los ya citados, Crates de Tebas, discípulo de Diógenes, su esposa Hiparquía, y Menipo de Gadara.

* Estoicos: El estoicismo es uno de losmovimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano,gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con ladescomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo. Autores: Diogenes laercio, Quintiliano, tertuliano.

* Eclepticos: Eclecticismo . es en Filosofía la escuela de...
tracking img