La filosofia conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofia

Ciencia que estudia los mas fundamentales conceptos y principios involucrados en el pensamiento, la acción y la realidad.

Tiene por objeto de estudio

El investigar, analizar y crear ideas en generales, abstractas o en un nivel fundamental, las cuales están relacionadas con diferentes campos del saber como la naturaleza, la sociedad, la ciencia, la política, la física, lamatemática, la religión, entre muchos otros.

Tiene por características

*Asombro
*Pregunta
*Admiracion
*Reflexion
*Duda
*Amor por la sabiduría
*Vision totalizadora
*Formas de expresión

A lo largo de la historia, se han desarrollado distintos métodos para analizar la realidad y que se aplican a multiples campos del estudio, entre ellos la filosofía.

Metodos como:

*MetodoSocratico : Socrates denomina a esta practica la “mayéutica” que en griego significa partera, puesto que el comparaba su método con el que desarrollan las parteras al dar a luz a un nuevo ser, Socrates ayuda a parir ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento de conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón. En síntesis la mayéutica consiste en saber interrogar y acada respuesta contraponerle una nueva pregunta, hasta encontrar una respuesta verdadera .
*Metodo Cartesiano: Rene descartes propone un método para la búsqueda de la verdad llamado duda metódica, para el, la duda es un momento necesario para llegar al camino de la verdad.
Es metódica y constructiva porque implica, como punto de arranque, poner en entre dicho la autoridad de los libros,maestros y tradiciones, hasta superar la duda misma. No se trata de dudar de todas las ideas, si no de cuestionar sus fundamentos.
*Metodo Hermeneutico: El termino hermenéutica significa interpretación. Hace referencia al arte o técnica de interpretar textos para fijar su sentido. En un principio se aplico en la teología y en particular a la lectura de las Sagradas Escrituras.
*Metodo fenomenológico:Fue desarrollado principalmente por el filosofo Edmund Husserl quien toma como punto de partida la duda metódica cartesiana. La fenomenología de Husserl abstrae la cuestión de la existencia del objeto conocido y describe minuciosamente sus rasgos esenciales, asi como las condiciones en las que este aparece en la conciencia, es decir permite extraer las características esenciales de todas nuestrasexperiencias y la esencia de lo que experimentamos.
*Metodo Dialectico: Platon concibe a la dialéctica como un modelo para llegar al conocimiento correcto. El método hace valer el principio lógico de la no-contradiccion: no se puede afirmar y negar algo a la vez en el mismo sentido. De acuerdo con Hegel filosofo que apoyaba la dialéctica, toda la realidad esta compuesta de tres elementos: tesis(posición), antítesis (contraposición) y síntesis.

La filosofía es una herramienta útil para conocer la vida cotidiana en distintos ámbitos, como el cultural, el académico, el político, el religioso y el social, entre otros. Por esto se divide en disciplinas, tres grandes problemas que le son fundamentales son : el ontológico, el gnoseológico y el axiológico.

*Ontologia: Palabra queproviene del griego y significa ente o proceso, plantea el problema de las condiciones de posibilidad de los entes, es decir se refiere a la reflexión que busca determinar el ser de los entes es decir lo que los hace posibles.
*Epistemologia: Cuando se trata de construir conocimiento científico, la reflexión se convierte en análisis de las condiciones de posibilidad de la ciencia, a lo que se ledenomina epistemología (del griego episteme que quiere decir ciencia).
*Etica: Estudia el comportamiento moral de los seres humanos y los fundamentos de lo que se considera bueno o moralmente correcto.
*Estetica: Es la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.
*Gnoseologia y axiología: Por su parte el problema de la gnoseología es el de las condiciones de...
tracking img