La Filosofia de la Educacion y sus componentes

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013




Nombre de la maestría:
MAESTRIA EN EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

Materia:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

“La esencia de la filosofía de la educación y sus componentes”









"Ego sum homo mea voluntad, —
"soy hombre gracias a la voluntad de serlo"
Santo Tomas de Aquino.

Introducción
Vivimos tiempos de globalización. Tiempos de un desarrollo extraordinario de lasciencias y la tecnología, de la mundialización de la economía de mercado, de las comunicaciones y las redes informáticas, de la exaltación de los valores de la sociedad de consumo. Vivimos una época de inmediatismos e individualismos, de predominio de los valores de la competitividad y la rentabilidad de las organizaciones por sobre el valor de la persona humana.

Lo anterior harepercutido sin duda en el ámbito educativo, en general, los sistemas educativos tienen como objetivo el instrumentalizar al hombre en la perspectiva utilitarista del crecimiento económico. Minimizan las ciencias humanas, el arte y la reflexión filosófica; y exaltan el desarrollo tecnológico, desconociendo las profundas raíces ontológicas, epistemológicas y axiológicas que las vertebran, y de loimprescindible de su concurrencia y articulación para la formación integral de la persona.

La educación parece estarse convirtiendo en una disciplina que se pregunta solamente por los medios que la pueden hacer más eficiente y eficaz, y que deja de lado cuestionamientos sobre su sentido, se prepara al individuo para la incorporación inmediata al orden social, acabando con el espíritu crítico yfomentando un conformismo cuyo único objetivo será ascender dentro de la pirámide empresarial. Es preciso saber ¿Para qué se educa? Y actuar en consecuencia, esto solo se puede descubrir a la luz de la Filosofía de la Educación.

La Filosofía de la Educación y sus componentes.
En primer lugar debemos abordar que se entiende por filosofía y por educación en sentido general para entender elconcepto materia del presente ensayo, Filosofía proviene “del latín philosophĭa, y este del griego φιλοσοφία), es un conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”1. Puede considerarse como aquel estudio que guía al individuo a la adquisición de una visiónconcreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y últimos sobre la conducta humana en general.
Por otra parte, la Educación es “el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana”2, es decir, la educación contribuye con la formación de hombres y, éstos deberían ser hombres autónomos,reflexivos y responsables conocedores de sus derechos y de sus deberes, pero sobre todo de su influencia en la vida social.




La Filosofía de la Educación es la “disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual… disciplina que además,estudia las diferentes concepciones del mundo y la forma como ellas conciben el hecho educativo en sus elementos y movimientos fundamentales”. 3 Consta del estudio del fin de la educación, pero no solo eso, también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad ¿Para qué se educa? La filosofía trata de comprender o interpretar la educaciónen relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre la naturaleza, esencia y valores de la educación.

La Filosofía de la Educación al estudiar la naturaleza, esencia y valores de la educación entra en relación directa con la Lógica, la Ontología, la Epistemología y la Axiología, todas ellas ciencias que se ocupan del hecho educativo, de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes de la filosofia
  • Componentes de la educacion
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS