La filosofia de la liberacion como posibilidad de una filosofia en mexico y america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UDG

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CUCSH

LICENCIATURA EN FILOSOFIA

MATERIA: FILOSOFIA MEXICANA

ALUMNO: ALDO ACEVEDO VAZQUEZ

CODIGO: 209352449

CICLO: 2011A

“Nada nos justifica ya y solo nosotros podemos dar respuesta a las preguntas que nos hace la realidad. Así, la reflexión filosófica se vuelve una tarea salvadora yurgente, pues no tendría únicamente por objeto examinar nuestro pasado intelectual, ni describir nuestras actitudes características, sino que deberá ofrecernos una solución concreta, algo que de sentido a nuestra presencia en la tierra.”
Octavio Paz. El laberinto de la soledad.
LA FILOSOFIA DE LA LIBERACION COMO POSIBILIDAD DE LA FILOSOFIA EN MEXICO Y EN AMERICA LATINA.
La historia de lospueblos de América latina, incluido México, se encuentra unida por su pasado y su presente: la expansión moderna europea los incluyo en un mismo sistema colonial y neocolonial. Hasta el siglo XVI las culturas de América latina gozaban de una gran autonomía y esplendor propio, sin embargo, los europeos en su afán de conquista y colonización desparecieron dicha autonomía. Toda esta diversa realidad humanaquedo incluida en un sistema de corte imperial-mercantil que se transformaría después en uno de corte industrial-capitalista. De esta manera, Europa y posteriormente Estados Unidos se convertirían en el centro del poder mundial. La realidad dependiente de los pueblos dominados en el nivel económico y político ha ido sumiendo a dichos pueblos en una situación de alineación que, de continuar, losllevara a un estado amorfo en el que no podrán existir creaciones culturales propias ni posibilidades de plenitud humana.
Los europeos , en su proyecto colonizador, llegaron a negar la realidad propia de los pueblos de América latina, los incluyeron como una cosa más dentro de su mundo e influyeron de tal manera en ellos que incluso los mismos pueblos colonizados llegaron a aceptar el pensamientoeuropeo y su proyecto como propios. El mundo español se hizo hispano-americano, después el mundo europeo se hizo mundial. Las demás regiones del mundo, al no ser respetadas, se incluyeron en la totalidad europea, hubo alineación del “otro” dentro de una totalidad mundial dominada por el centro (Europa). De esta manera, los proyectos de urbanización, los estilos de vida e incluso la filosofíamisma han seguido el camino que la cultura occidental les ha impuesto.
El pensamiento filosófico ha surgido de la imperante necesidad de algunos pensadores por encontrar una solución a las diversas problemáticas de la realidad en la cual les toco vivir. Sin embargo, la filosofía desarrollada en América latina y en los pueblos dominados en general, lejos de ser un pensamiento original, surgido apartir de su propia realidad, no ha hecho más que volverse una filosofía repetitiva. La filosofía impartida en los sistemas educativos, la desarrollada por los alumnos, la desarrollada por los maestros, y por todos los demás, no es más que una mera copia de la filosofía desarrollada en Europa. El filosofo americano no hace más que repetir lo que dijo Platón, Kant, Hegel, no crea filosofía, sino que sededica a repetir lo que ya dijeron los filósofos europeos de su realidad, que, en la mayoría de los casos, no es aplicable a la realidad propia.
En la década de los 60´s Salazar Bondy y Leopoldo Zea se enfrascaron en una discusión acerca de la autenticidad, originalidad y posibilidad de una filosofía latinoamericana. Salazar Bondy, en su libro “¿Existe una filosofía de nuestra América latina?”,señala la necesidad imperante de la sociedad latinoamericana de tener una filosofía autentica capaz de servir a la intelección de la realidad, a la búsqueda de vías de desarrollo independiente y de la solución de problemas cruciales de nuestra sociedad. Sin embargo, al analizar la situación filosófica en Latinoamérica, constata que esta no ha sido todavía un pensamiento genuino y original, sino...
tracking img