La filosofia de la naturaleza durante el siglo xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de la naturaleza durante el siglo XIII.
El siglo XIII señala un gran florecimiento de la investigación científica. Ya en el siglo anterior la escuela de CHARTRES, renovando y ampliandolas especulaciones de Escoto Erígena y de Abelardo, había considerado la naturaleza como parte y elemento del siglo creador divino y con ello había llamado la atención de la filosofía sobre ella.
Lamatemática, la astronomía, la óptica, la física, la medicina de los árabes, que había continuado por su cuenta, aunque con resultados modestos, el trabajo de investigación de la ciencia clásica,llegan ahora a conocimientos de los filósofos del mundo occidental.
El aristotélico Alberto Magno insistía en la importancia de la investigación experimental y reservaba en su obra un amplió espacio deltratado de los problemas científicos.
Filosofía ecolástica.
Naturalmente, los procedimientos y los resultados de las investigaciones, mezclados como están con elementos teológicos, místicos ymágicos, interesan más a la historia de cada una de las ciencias que a la de la filosofía.
No en vano, en el siguiente, serán precisamente los filosofías de aquella orientación empirista, que había halladoen la obra de Aristóteles de mayor estimulo para descubrimiento de los primeros fallos en la concepción aristotélica del mundo, y entre ver la posibilidad de un concepción distinta. El máximorepresentante del experimentalismo científico del siglo XIII es Roger Bacon, el discípulo de Robert Grossett.
Roger Bacon: Vida y obras.
Roger Bacon, que fue llamado por sus contemporáneos el 1210 y 1214.Las obras principales de Bacon son las tituladas Opus maius, Opus minus y Opus tertium. De esas tres obras la única completa es la Opus Maius, que fue probablemente la única que Bacon envío al papaClemente.
Las ciencias filosóficas se dividen entres grandes grupos: matemáticas, física, moral, mientras que la gramática y la lógica son solamente partes accidentales de la filosofía. La oposición...
tracking img