La filosofia de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la vida y la muerte



Profesor: Ricardo Villaseñor Bores
Alumna: Vieyra Vieyra Estefany Dennis
Sección: 305
Materia:Filosofía

Colegio Primitivo y Nacional De San Nicolás De Hidalgo
La filosofía como arte de vivir: "De qué me sirve la geometría para dividir el campo Si no sé compartirlo con mi hermano."(Séneca)
La filosofía no siempre consistió en el postulado de teorías abstractas ni en la
Exégesis de textos, sino en el cultivo de un arte de vivir asociado a los problemas más inmediatos de la vidacotidiana.
Sócrates y sus discípulos se sorprendían de que las personas miren una y otra
Vez los objetos materiales que compran, mientras examinan tan poco sus vidas.
Y pues en realidad estociertamente sucede en las vidas cotidianas pues las personas rara vez nos detenemos a observar nuestras vidas, nuestro alrededor.
En contraste con esta perspectiva y por efecto del paradigma científico, enlos últimos siglos la filosofía devino una disciplina exclusivamente académica, hiperespecializada y tributaria de un culto fetichista a la personalidad. Mientras cualquier esoterismo teórico goza deantemano de los atributos de seriedad y relevancia científica, lo que atañe a la vida cotidiana despierta rápidamente la sospecha de banalidad. En el mundo moderno el filósofo por lo general hacultivado un lenguaje abstruso y oscuro que desvinculó a la filosofía de la sociedad y ganó el favor de quienes adoran venerar lo que no comprenden.

La Filosofía Práctica entiende a la ética como unarte de vivir comprometido con las cuestiones de justicia. No es un recetario prescriptivo ni está compuesto por una lista de prohibiciones conservadoras y fascistas, deudoras de dogmas religiosos. Nopretende sustraer uno de los valores sustantivos de la ética, que es la creatividad de establecer qué resulta más conveniente hacer en cada caso. Prefiere las preguntas a las respuestas tajantes e...
tracking img