La filosofia de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofia de Rousseau
La filosofia de R. es una filosofia de raiz práctica, se preocupa de cuestiones prácticas como problemas de la religión, de la sociedad, de política. Hay otros pensadorescomo Hume o Descartes que se preocupan de la ciencia, la verdad, el conocimiento, es una filosofia más técnica.
Para hablar de moral hay que tener en cuenta tres nociones segun R que son: 1. Lalibertad. 2. La Racionalidad Práctica. 3. Sentimientos Morales.
La libertad: Los animales se guian por instinto, están sujetos a la naturaleza y no son conscientes de sus actos porque no pueden elegir suconducta. Un perro no puede ser bueno o malo. Pero el hombre es libre de poder elegir lo que quiere en cada momento, pero si alguien priva de libertad a una persona y la coacciona, este no seraresponsable de los actos que hayan realizado bajo la falta de libertad.
La Racionalidad Práctica: La racionalidad práctica segun R. es saber distinguir entre el bien y mal. R, dice que el hombre natural esel que no vivia en sociedad y por tanto carece de envidia, odio, celos. El hombre natural es el modelo a seguir porque cuenta con la espontaneidad, pero carece de la razón del hombre actual. El hombrejusto debe tener rasgos de naturaleza, ingenuidad, etc.
3.Sentimientos Morales: Los sentimientos del hombre es amor en sí y piedad natural, Amor en sí es el instinto de conservación, autoprotección yla piedad natural es el sentimiento humano que impide desear a los demás lo que no queremos para nosotros. La moral S.R. es la conbinación de inteligencia, elegir entre el bien y el mal, libertad ylos sentimientos naturales. El origen del vicio, el pecado, la inmoralidad está unido a la cultura y a la civilización. La cultura son los usos y costumbres del ser humano. Para R. la cultura y lacivilización son contrarios a la naturaleza. Cuando el ser humano se civiliza pierde toda la naturalidad y provoca desigualdades, aparece la relación amo-esclavo, de ahí que es más igualitaria la...
tracking img