La Filosofia Del Derecho Teoria Del Derecho Sitios De Prodcuccion Y Sitios De Recepcion Teoria Impura Del Derecho

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
TRABAJO SOBRE LA FILOSOFIA DEL DERECHO
TEORIA DEL DERECHO
SITIOS DE PRODCUCCION Y SITIOS DE RECEPCION
TEORIA IMPURA DEL DERECHO


---- C O L O M B I A ----------



UNICIENCIA - BUCARAMANGA -- FACULTAD DE DERECHO --





PRESENTADO POR:

OMAR PRADA O´MEARA

LEONARDO DAZA BLANCO


Bucaramanga Septiembre 12 de 2012




FILOSOFIA DEL DERECHO

Lafilosofía del Derecho es una rama de la filosofía ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.
Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general yconstante en la gente y en los modelos sociales y políticos.
CONCEPTOS BÁSICOS EN LA FILOSOFÍA JURIDICA
El estudio de los fundamentos del derecho se vale de disciplinas filosófico-jurídicas específicas, a saber:
La Ontología es el estudio del ser en sí mismo. La ontología jurídica es la rama de la filosofía del derecho encargada de fijar el ser del derecho, es decir, cuál será el objeto sobre elque se va a filosofar. Nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del Derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.
¿Qué es lo jurídico, entonces, en una relación interhumana? Es la relación interhumana de justicia entre ambos; relación entreindividuos, grupos, estratos, estamentos, clases sociales o de pueblos enteros; relaciones étnicas de justicia, relaciones antropológicas de justicia interhumana etc. ¿Cuál es la característica de esta relación "justa"? es una relación de equidad, pero no de una equidad abstracta sino objetiva, concreta entre las facultades y las obligaciones jurídicas. Las facultades jurídicas son correlativas a lasobligaciones de las que surgen, de las que emergen en su cumplimiento y su validez consiste en el apego a las obligaciones de las que surgieron de las que son correlativas. De ahí la importancia de estudiar el fenómeno de correlación entre la facultad jurídica y la obligación (de fuerte tradición romana: "obligatio est juris vinculum...")
Axiología.- La axiología jurídica es la rama de lafilosofía del derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "Justicia", tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.Deontología.- Proviene del griego y significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.
La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigomismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.
Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.
Epistemología.- La epistemología jurídica entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho, se trata de dilucidar si esteconocimiento es posible, qué forma o estructura ha de tener, cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc. El conocimiento se ha definido como la relación que el hombre establece con la realidad para producir en el alma el objeto cognitivo
Una epistemología es un método de conocer, es un método de conocimiento; si queremos sistematizar un conocimiento sobre el derecho debemos sistematizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Impura Del Derecho
  • Teoria impura del derecho
  • Teoría Impura del Derecho
  • Filosofia Juridica y Teoria General Del Derecho
  • FILOSOFIA JLIRIDICA Y TEORIA GENERAL DEL DERECHO
  • Teoria del derecho
  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS