La filosofia del derecho

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
La filosofía del Derecho y el mundo del trabajo*
Philosophy of Law and the world of work
Francisco Rafael Ostau de Lafont de León**
Universidad Libre
paco_syares@yahoo.es
Leidy Ángela Niño Chavarro***
Universidad Libre
angie_nomore@yahoo.es
La filosofía pertenece al deseo tanto o más que cualquier otra cosa que no es de una
naturaleza distinta a la de cualquier otra pasión simple, sinosimplemente ese deseo, esa
pasión que se curva hacia sí misma, se refleja; ese deseo, en definitiva, que se desea.1

Introducción
La filosofía del Derecho -en el caso del Derecho Laboral- permite analizar la ciencia jurídica estableciendo las razones y justificaciones de sus principios, de los comportamientos empíricos y de la lectura social del discurso normativo que establece el orden de laconducta humana como lo define Hans Kelsen4. Si la filosofía pertenece al deseo, como manifiesta Jean François Lyotard5, entonces la filosofía permite dar una lectura del Derecho Laboral a partir del hombre en todo su entorno, pasiones, deseos, e ideas; y el mundo del trabajo permite ser analizado desde la filosofía del Derecho como parte de ella, pero también, como la idea central de que ese mundodebe ser protegido por la sociedad para que no se convierta en una mercancía más de la sociedad de consumo6.

A partir de la filosofía del Derecho se podrá interpretar -analizar en este caso- la ciencia jurídica del Derecho del Trabajo. Para el presente informe, se definirá la filosofía del Derecho teniendo como objeto de estudio la legitimidad moral, política y jurídica del Derecho. Enpalabras de Carl Joachim Friedrich: “La filosofía del Derecho nos ofrece una reflexión de la ciencia jurídica no solamente desde los llamados juicios normativos sino también desde el análisis de tales juicios, sus valores, opiniones y creencias”7; es decir, la crítica del Derecho desde su validez y eficacia. Por ello, la filosofía del Derecho nos obliga a acumular conocimiento, interpretarlo y, sobretodo, nos obliga a pensar en la ciencia jurídica contemporánea y en las influencias reflejadas en ella: la sociedad tecnológica, la sociedad de la información y las realidades socioeconómicas8.

A través de este pensar, se establecen relaciones coherentes y sensatas entre las cosas. Por eso, pensar el Derecho Laboral es filosofar alrededor del mundo del trabajo desde la perspectiva delproteccionismo laboral; de lo contrario, realizar un análisis en contra de este proteccionismo, correspondería a establecer que el mundo del trabajo es simplemente una mercancía más de la sociedad de consumo, en la cual la individualidad y el egoísmo humano son los deseos y las pasiones humanas que prevalecen, considerado el trabajo humano una actividad producida por una máquina.

Al desarrollar lafilosofía del Derecho, Carla Cordua comenta el concepto de la filosofía del Derecho en Hegel y manifiesta que la Filosofía no se ocupa de objetos abstractos como son los meros conceptos; Cordua asegura
que el asunto de la filosofía son las ideas que son concretas. En el campo del Derecho del Trabajo, el ser humano
es concretado en el mundo laboral9 -con el cual se logrará fortalecer el proteccionismolaboral- como parte de la razón de ser del Derecho Laboral10 -en palabras de Manuel Carlos Palomeque López11, «una categoría cultural”- fruto del sistema capitalista industrial y no como una normatividad para resolver la conflictividad laboral.

No obstante, el citado autor claramente manifiesta que el Derecho del Trabajo tuvo que surgir históricamente como producto inicial del paternalismolaboral12 de la clase burguesa naciente y, posteriormente, tuvo que surgir como la necesidad del sistema burgués de producir un control del mercado del trabajo desde una legislación protectora del trabajo13 asalariado. Este proteccionismo va a ser el sello que identifique el Derecho del Trabajo y lo distinga de las otras ramas del Derecho, a partir de la necesidad de la intervención del Estado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS