La filosofia del lenguaje

Páginas: 40 (9927 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN


Cuando realizamos un trabajo de investigación – cualquiera sea el tema elegido – para luego plasmarlo y transmitirlo a la sociedad debemos necesariamente recurrir a la utilización de un lenguaje. Un lenguaje cuyo sistema implica recurrir a los recursos de las palabras, los conceptos y todo subjetivismo que en él se presenta.
Es innegable que el lenguaje a través de la palabra,ha ejercido sobre los pensadores un gran interés desde tiempos muy remotos dados desde los inicios de la filosofía. Podría afirmarse que la historia cultural de occidente se ha ido realizando en torno a ella. Y precisamente sobre estos temas hablaremos en este trabajo, la filosofía y el lenguaje, amalgamadas en una sola rama la filosofía del lenguaje.
En cierto modo no es sencillo hablar sobreel lenguaje, aunque estemos tan habituado a su uso, definirlo es más complicado de lo que parece, el diccionario lo define como “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente” o “conjunto de señales que dan a entender algo”1, entre otros significados que podríamos encontrar.
Pero el lenguaje no es sólo eso, es mucho más, desde tiempos ancestrales han surgidopreguntas sobre el lenguaje y su conjunto, el hombre desde que ha existido ha intentado comunicarse, a partir de este intento de comunicación comienza a surgir y desarrollar un sistema de signos y símbolos con el cual actualmente se logra comunicar.
El lenguaje al igual que la filosofía que ha ido acompañando el proceso de transformación han evolucionado a través del tiempo, nada es permanente,con excepción del cambio. Pertenecemos a una sociedad consustancialmente ligada al cambio en la que el saber evoluciona y nos abre nuevos horizontes. Lo que hoy es válido en educación, mañana puede resultar ya superado y/o anticuado.
Si tomamos en cuenta estas transformaciones, entonces veremos, como en el último siglo las teorías del lenguaje han ido también sustancialmente cambiando, tantofilólogos como filósofos del lenguaje han aportado con sus ideas, sus conceptos y nos han legado los conocimientos que actualmente tenemos sentados sobre el lenguaje.
Por ello el propósito de este trabajo es proponer una revisión de la actual malla curricular en la carrera de Lenguas Modernas y Filología Hispánica, perteneciente a la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma Gabriel RenéMoreno, y además, sugerir que se incluya la materia de “Filosofía del Lenguaje” en el plan de estudios de la carrera de Filología Hispánica, porque consideramos la importancia que puede tener la inclusión de esta asignatura para el desarrollo de una investigación científica y filosófica del lenguaje.











Capítulo I
Proceso Investigativo

1.1. Planteamiento del problema
Porencontrarse la educación en constante evolución cada docente debe procurar adaptarse a las nuevas exigencias, evolucionar sin pausas, y no quedarse atrás ya que el camino al éxito educativo está siempre en construcción es un proceso permanente y no una meta que se debe conseguir. Por eso la responsabilidad de los actores que interactúan en el universo de la educación es de gran importancia porque através de ellos, se verá reflejado el futuro de las sociedades que envuelven nuestro entorno.
Por lo tanto, el papel de los docentes en la planificación y formación del plan de estudio es esencial, porque de ellos depende la calidad intelectual y científica de las futuras generaciones y profesionales.
Sin lugar a dudas ésta noble tarea la de impartir conocimientos a las futuras generacionesconlleva – por supuesto – una inmensa responsabilidad, y si los docentes estuvieran de acuerdo y decididos a transformar la educación superior tendrían que comenzar por analizar las metodologías y estrategias educativas que están aplicando a sus estudiantes, así como el contenido de la(s) asignatura(s) de estudio impartidas en sus respectivas carreras, haciendo un minucioso estudio de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Del Lenguaje
  • Filosofia del lenguaje
  • Le Lenguaje Filosofía
  • Filosofía del Lenguaje
  • Filosofia y lenguaje
  • La filosofia del lenguaje
  • Filosofia del lenguaje
  • Filosofia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS