La filosofia del sistema penitenciario en el mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1LA FILOSOFIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN EL MUNDO CONTEMPORANEO.
1. Los principales momentos discursivos.
La expresión “filosofía” puede entenderse en su sentido puro o tradicional – griego,por sí llamarle – griego, por así llamarle – o bien en el más limitado, de predominante difusión en el mundo de habla inglesa, con que suele denominarse a las ideas directrices o más generalesreferidas a un determinado ámbito de la realidad. Obviamente la empleamos aquí en esta segunda acepción, en concreta referencia al sistema penitenciario.

2. El discurso del tratamiento y la realidadpenitenciaria
Las filosofías acerca del tratamiento se sucedieron a lo largo de 200 años, reconociendo 4 momentos como fundamentales (el moralizante, el peligrosista, el funcionalista y el anómico).Mientras se sucedían las filosofías penitenciarias, la prisión provocaba siempre efectos deteriorantes de los prisioneros y reproducía violencia, del mismo modo en que lo sigue haciendo en laactualidad.
Los panópticos nunca funcionaron como Bentham lo había imaginado. Los edificios que los reemplazaron también se deterioraron.

3. El deterioro como efecto de la estructura de la prisiónLa literatura c
4. Los caracteres coyunturales de las prisiones
5. LA utopía y el absurdo
6. Los “éxitos” del tratamiento re socializador
7. ¿Es posible encontrar una nueva filosofíapenitenciaria?

8. El reemplazo del discurso re socializador: el trato humano de la vulnerabilidad.
Creemos que es tiempo de archivar el discurso del tratamiento re socializador fundado en lacriminología etiológica y, especialmente, en la criminología clínica. Creemos llegado el momento de comenzar la elaboración de una filosofía de trato humano reductor de a vulnerabilidad. Teniendo comoobjetivo: agotar los esfuerzos para que la cárcel sea lo menos deteriorante posible, tanto para los prisonizados, como para el personal, permitir que en cooperación con iniciativas comunitarias se...
tracking img