La filosofia desde el punto de vista de la existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía desde el punto de vista de la existencia.
Capítulo I: ¿Qué es la filosofía?
En la filosofía no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitivamente.
Tampoco tiene el pensar filosófico, como lo tiene la ciencia, el carácter de un proceso progresivo. La mayor diferencia que tiene la filosofía con la ciencia, es que la primera no es la misma para todos, sino que cada uno puedetener su propia visión acerca de ésta. La clase de certeza que cabe lograr en la filosofía no es la científica, es decir, la misma para todo intelecto, sino que es un cerciorarse en la consecución del cual entra en juego la esencia entera del hombre.
Trátese la filosofía de la totalidad del ser. La filosofía brota antes de toda la ciencia allí donde despiertan los hombres.
Filosofía sinciencia:
* En materia de cosas filosóficas se tiene casi todo el mundo por competente.
* El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Como lo son, por ejemplo las preguntas de los niños.
* El filosofar original se presenta en los enfermos mentales lo mismo que en los niños. Hay una verdad profunda en lo que afirma que los niños y los locos dicen la verdad.
* Como lafilosofía es indispensable al hombre, está en todo el tiempo ahí, públicamente, en los refranes tradicionales, en apotegma filosóficos corriente, en convicciones dominantes, como por ejemplo en el lenguaje de los espíritus ilustrados, de las ideas y creencias políticas, pero ante todo, desde el comienzo de la historia, en los mitos. No hay manera de escapar a la filosofía. La cuestión es tan solo siserá consciente o no, si será buena o mala, confusa o clara. Quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de ella.
¿Qué es la filosofía? Se trata del amante del conocimiento a diferencia de aquel que estando en posición del conocimiento se llamaba sabio.
Es la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella. Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas sonmás esenciales que sus respuestas.
El sentido de filosofar es buscar la plenitud del hombre, la certeza.
Es una actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre este pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él.

El autoritarismo eclesiástico ha rechazado la filosofía independiente porque aleja de Dios, tienta a seguir al mundo y echa a perder el alma con o que en el fondo es nada. Hapasado la filosofía por peligrosa, pues destruye el orden, fomenta el espíritu de independencia y con él la rebeldía y la revolución, engaña y desvía al hombre de su verdadera misión.
El hombre no puede esquivar la filosofía, ésta no puede luchar, no puede probarse, pero puede comunicarse.
La multiformidad del filosofar, las contradicciones y las sentencias con pretensiones de verdad peromutuamente excluyentes no pueden impedir que en el fondo opere una unidad que nadie posee pero en torno a la cual giran en todo el tiempo todos los esfuerzos serios: la filosofía una y eterna.
Capítulo II: Los orígenes de la filosofía
Comienzo no es lo mismo que origen, origen es la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar.
Este origen es múltiple: asombro, duda, conmocióndel hombre.
* ASOMBRO. Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. El admirarse impele a conocer. En la admiración cobro conciencia de no saber. Busco el saber, pero el saber mismo, no para satisfacer ninguna necesidad común. El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida.
* DUDA. Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestrosórganos sensoriales y son engañosos o en todo caso no concordantes con lo que existe fuera de mi independientemente que sea percibido o en sí. “Pienso, luego existo” (Descartes). La duda se vuelve como duda metódica la fuente del examen crítico de todo conocimiento.
* CONMOCIÓN DEL HOMBRE. La cosa se vuelve otra cuando me doy cuenta de mí mismo en mi situación. Epicteto “El origen de la...
tracking img