La filosofia en la edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………….. Pág. 3
Edad Antigua……………………………………………….Pág. 4
Filosofía Clásica…………………………………….............Pág. 5
Filosofía Helenística………………………………………...Pág. 6
Conclusión…………………………………………………..Pág. 7
Bibliografía………………………………………………….Pág. 7

Introducción

La filosofía es una actividad humana que se origina en el deseo de pensar preguntas significativas, las cualesse representan y que son afrontados de modo diferente en los diversos momentos de la historia. Se practica a través de distintas formas de afrontar preguntas básicas para el ser humano las cuales han variado conforme el pasar del tiempo.

Edad Antigua

En la edad antigua nos encontramos con los primeros surgimientos y desarrollos de las primeras civilizaciones conocidas como civilizacionesantiguas. La edad antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.

Los principales impulsores de la filosofía y los primeros que tomaron conciencia de su importancia fueron los antiguos griegos. La palabra filosofía comenzó a ser utilizada en un sentido parecido al actual alrededordel siglo V antes de Cristo, en Atenas. Platón fue el primero que propuso una definición precisa de la filosofía, estableciéndola como una actividad distinta de las demás. Gracias a Platón, Aristóteles y Sócrates los griegos empezaron a hablar con propiedad de filósofos, de textos filosóficos y de escuelas de filosofía. Sin embargo la actividad filosófica se cree que inicio en el siglo VIII antesde Cristo.

Este período de la historia suele ser conocida como el período de la filosofía presocrática, que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto. Hasta las ultimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates. Los filósofos de este período reciben el nombre de presocráticos, nombre que hace referencia a todos aquellospensadores que ejercieron su labor filosófica antes de Sócrates. Desde aproximadamente el año 624 antes de Cristo, hasta el siglo V antes de Cristo. Lo interesante de estos pensadores griegos es que no se denominaban a sí mismos filósofos, a excepción de una minoría. Aun así no podemos descartar que ellos son los inauguradores de la filosofía como paradigma racional autónomo y original, esto quiere decirque ocupan ese punto de bifurcación en el que se abrió paso un nuevo camino.

Para los presocráticos no existía una única corriente filosófica y tampoco fueron fundadores de escuelas filosóficas. Aun así los historiadores los agrupan debido a su similitud de intereses. Lo más cercano a una escuela para los presocráticos fue la secta religiosa de los pitagóricos. Varios de los pensadores que laconformaron son destacados más por el valor filosófico de sus ideas que por tener una actitud filosófica o un método filosófico.

Los pitagóricos fueron una secta religiosa de probable origen órfico. Le atribuían los descubrimientos obtenidos a su maestro, Pitágoras. Pitágoras era un carismático líder religioso que vivió en el siglo VI antes de cristo. Pitágoras viajo por varias ciudadesdifundiendo sus enseñanzas. Esta secta termino convirtiéndose en una corriente filosófica lo cual hizo que perdurara después de Aristóteles.

Los pitagóricos se destacaban por establecer como fin llevar una vida recta. Para esto, practicaban la abstinencia, el silencio y se regían por varias prohibiciones. Ellos creían en la inmortalidad del alma y en la trasmigración de las almas. Son destacados porlos descubrimientos matemáticos obtenidos. Pensaban que los números eran el componente básico de la naturaleza y los principios de todas las cosas. Descubrieron las relaciones numéricas en las que se basa la armonía musical y llegaron a pensar que los astros producían una música celestial. Entre los pitagóricos mas destacados podemos nombrar a Filolao, Eurito y Alcmeón.

Filosofía Clásica...
tracking img