La filosofia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía.
La filosofía en la “Sociedad”.

2010

Francisco Javier Juárez Gómez
CESZAM


PROLOGO A ESTA EDICION
La filosofía es el arte de abrir los ojos y ver el mundo y la misma existencia de la humanidad desde otro punto de vista y de pensar en lo que somos y hacemos en este mundo.
El objetivo de este libro no tiene mas fin que el de satisfacer al hombre en el sentido dela explicación de este mundo y nuestra existencia.

INDICE:
CAPITULO I
1.1.- ¿QUES LA FILOSOFIA………………6
1.2.- ¿DODE SURGE LA FILOSOFIA…….4
1.3.- TIPOS DE FILOSOFIA……………….6
1.3.1.-FILOSOFIA PRECRISTIANA………6
1.3.2.- LOS SOFISTAS…………………….11
1.4.- RAMAS DE LA FILOSOFIA………….13
1.4.1.- METAFISICA………………………..14
1.4.2.- GNOSOLOGIA………………………16
1.4.3.- LOGICA………………………………19
1.4.4.-ETICA…………………………………21
1.4.5.- ESTETICA……………………………25
1.4.6.- FILOSOFIA POLITICA……………..26
1.4.7.- FILOSOFIA DEL LENGUAJE…...…28
1.4.8.- FILOSOFIA DE LA MENTE………31
1.4.9.- FILOSOFIA DE LA HISTORIA…….34
CAPITULO II
2.1.- EDUARDO DEL RIO………………….37
2.2.- OBRAS DE GRAN INTERES MEXICANO…………………………………..40
2.1.1.- COMO ACABAR CON EL PAIS…SIN AYUDA ESTRANJERA…………..…………40
2.1.2.- FILOSOFIA PARAPRINCIPIANTES.........................................43
2.1.2.1.- FILOSOFIA PRECRISTIANA……43
2.1.2.2.- NEO-PLATONISMO………………47
2.1.2.3.- EL RENACIMIENTO…………...…49
2.1.2.4.- LA FILOSOFIA SE MODERNIZA.50
2.1.2.5.- EMPIRISMO E ILUSTRACION.…52
2.1.2.6.- LA ILUSTRACION ALEMANA.….54
2.1.2.7.- UNA RELIGION LLAMADA: CARLOS MARX……….............55
2.1.2.8.- EL PRAGMATISMO YANQUI…57
CAPITULO III
3.1.- CONCLUSION.

CAPITULO I
1.1.-¿QUE ES LA FILOSOFIA?
Es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente, la búsqueda a las grandes que todos nos hacemos alguna vez en la vida: ¿Quién soy, de donde vengo, a donde voy…? ¿Quién o que me puso en este mundo y para qué?
La filosofía del griego, filos que significa amor y sophia que significa sabiduría en conjunto AMOR A LA SABIDURIA no es otra cosa que el intento del hombre por saber, porexplicarse en uso de la razón, su situación en el universo.
1.2.- ¿DONDE SURGE LA FILOSOFIA?
Rodeado en el principio de oscuridad, ignorante respecto a todo; temeroso de todo lo que lo rodeaba, el ser humano le fue perdiendo el miedo a las cosas en cuanto empezó a RAZONAR.
Antes de razonar, el hombre se encerró en las explicaciones mágicas y esotéricas, en tabúes rituales y tribales enexplicarse todo en base a los llamados MITOS…Así, de la mente del hombre nacieron toda clase de monstruos, súper-hombres, llenos de poderes y capaces de hacer llover, de lanzar truenos y relámpagos, de hacer temblar la tierra o devorar a la gente, dueños del mundo y el universo desconocido. Y solo cuando el hombre empezó a razonar sobre las contradicciones existentes en los mitos y ver mas allá de sufantasía. Es decir cuando dejo de pensar mitológicamente y empezó a hacerlo LOGICAMENTE fue que nació la filosofía. No se sabe cuando fue eso pero se cree que la filosofía tiene más de 2500 años de existir y de practicarse. Occidente ha buscado siempre explicarse lo material de este mundo mientras que el oriente busca la parte espiritual. En realidad en occidente existe un desconocimiento casiabsoluto (y medio despectivo) hacia la filosofía oriental. Digamos que oriente es lo abstracto y occidente lo concreto.
1.3.- TIPOS DE FILOSOFIA.
1.3.1.- FILOSOFIA PRECRISTIANA.
En esta parte veremos los filósofos más importantes. Si bien, Rius sigue la línea de la historia de la filosofía occidental, empezando con los griegos. La filosofía griega comienza en Mileto, siendo el centro mercantil máspróspero de la costa de Jonia, lo cual hizo que florecieran las artes y las ciencias. El primero en ejercer la filosofía como tal, fue Tales de Mileto (considerado padre de la filosofía griega), concluyó que el origen de todo era el agua. Anaxímedes, vecino de Mileto, concluyó que la sustancia base del universo era el aire. Por otro lado, la filosofía de Pitágoras predicaba...
tracking img