La Filosofia En La Vida Del Hombre

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LA FILOSOFÍA EN LA VIDA DEL SER HUMANO
A lo largo de la historia se ha sembrado en el ser humano un profundo deseo por conocer las realidades más profundas, a saber, la verdad, el bien, elconocimiento del mundo, de Dios y del mismo hombre.
Como respuesta a estos interrogantes se han planteado distintas posiciones y esto porque se han enfocado desde diferentes puntos de vista, lo cual hacenotar que esa búsqueda no es sólo de unos cuantos, sino que todo hombre de alguna manera se plantea las mismas preguntas manifestando el deseo de conocimiento y de sabiduría que hay dentro de sí. Esedeseo de conocimiento lo lleva a desarrollar planteamientos, conocimientos y en ocasiones plantearse postulados que lo llevan sin darse cuenta a filosofar.
El filósofo Sócrates pensaba que toda persona,en lo más profundo de su alma, tiene pleno conocimiento de la verdad última y para él lo único que se necesita es estimularla y hacerse consciente de ella. La forma como lo suele hacer es por medio dela mayéutica, un sistema de preguntas y respuestas con las cuales él pretende mostrar que aquél que a sí mismo se dice sabio no lo es tanto. Y de otra parte, aquél que cree no saber nada, tiene algode conocimiento dentro de sí.
Platón, discípulo de Sócrates, por su parte plantea que el conocimiento sí es posible alcanzarlo pero éste debe ser certero e infalible y a la vez se debe basar en algoque es en verdad real evitando todo aquello que se presente como sola apariencia.
Con todo ello vemos que la filosofía se ha preocupado siempre por estudiar su influjo en la vida del ser humano,pues ésta marca toda la existencia del hombre; tan solo quisiera detenerme en tres aspectos que a mi forma de juzgar son fundamentales, a saber, el conocimiento, la conducta social y el deseo detrascendencia.
Cuando se habla de conocimiento, inmediatamente lo relacionamos con las facultades del ser humano, al entendimiento, la razón natural o inteligencia y está bien, pues si nos detenemos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofía en la vida del hombre
  • Filosofía del hombre
  • El hombre y la filosofia
  • El hombre en la filosofia
  • Filosofia del hombre
  • Filosofia DEL hombre
  • El hombre en filosofia
  • filosofia del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS