La filosofia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles presenta en sus ideas una discrepancia con su maestro, Platón. Este último afirmó siempre que las ideas son parte de la verdad y que el mundo captado por nuestros sentidos es solo unreflejo de de ellas. Mientras que Aristóteles afirma “La única verdad es la realidad”. Frente a esta confrontación de ideas de 2 de los más grandes filósofos de la antigüedad, me interesa desarrollar mipensamiento ¿Cuál es la realidad? ¿Se puede conocer algo más allá de esta? ¿Es necesaria la certeza para conocer, o es la duda un conocimiento?
Comenzaré respondiendo la última pregunta, pues sobreesta se basa el resto. Considerando certeza como “Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.” (Diccionario de la RAE vigésima segunda edición) podríamos decir que no existe talcosa en forma objetiva, además podría tranquilamente ser inculcado por la presión social y que esto reprima un razonamiento potencial sobre el tema. Lo que para uno es una certeza, para otros podría seruna mentira o algo inconcebible. La duda mientras tanto, podríamos definirla como la ausencia de la certeza, aunque para mí se adecua más a la ausencia del saber, pero con interés de conseguirlo.“Pienso luego existo” afirmó Descartes alguna vez, la certeza sin previo pensamiento es un acto que no involucra nada, entonces carece de valor intelectual. El valor intelectual es necesario porque es laúnica forma de llegar a la sabiduría, aunque esta última no signifique “conocer todo”. Por otro lado la duda si involucra el pensamiento ya que quien duda busca esclarecer esa pregunta que se formuloa sí mismo. Es entonces la duda un arma intelectual más poderosa que la certeza para llegar a la sabiduría.
Habiendo esclarecido esto, podemos pasar a la idea de realidad. En la actualidad creo quela idea de realidad se atrofio ya que es esta es de un valor subjetivo total. Cualquier persona definiría realidad como aquello captable por los sentidos, pero surgen aquí dos problemas:

•...
tracking img