la filosofia es la madre de todas las ciencias y sus ciencias

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
LA FILOSOFIA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS
¿POR QUE LA FILOSOFIA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS? La Filosofía es la madre de todas las ciencias, el tronco del cual se separan, según seespecialicen, el resto de las disciplinas científicas. De ahí la metáfora cartesiana de pensar la totalidad de la Filosofía como un árbol, cuyas raíces eran la Metafísica, que alimentaba, vivificaba ysustentaba al resto de las disciplinas filosóficas y La aseveración de que la filosofía es la madre de todas las ciencias se podría decir que es acertada ya que la filosofía en su amplitud pretende darrespuestas a todas las interrogantes de la vida, siempre buscando la verdad ultima utilizando la razón, otro aspecto que nos puede ayudar a confirmar que la filosofía es la madre de todas las ciencias,es que esta juzga soberanamente todas las cosas como afirmaba Santo Tomas.

Todas las ciencias, se basan en el espíritu filosófico de búsqueda de la verdad a través de la razón, siempreformulándose más y más interrogantes y abarcándolas con una actitud reflexiva.

Pero también hay que evitar encasillar a la filosofía como un tipo de saber científico ya que la filosofía por su naturaleza en sulógica está orientada hacia la libertad, estudiando al hombre como un ser en el mundo y su transcendencia en el, a diferencia del saber científico que se encamina en conocer y dominar la naturaleza.La Filosofía era uno conjunto de ciencias, pero el progreso del conocimiento hizo que se fueran separando las diversas ciencias o ramas del saber, por lo cual la Filosofía dejó de ser conocimientopara ocuparse de aspectos fundamentales del saber y la conducta, debido a ello la podemos denominar “la madre de las ciencias”. Algunas de sus ciencias eran:
Ética: que nos dice que tiene por objetivoel estudio de la conducta humana respecto de la cualidad moral. Es la ciencia práctica y normativa que estudia la bondad y maldad de los actos humanos
Lógica: es la ciencia directiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía madre de todas las ciencias
  • Filosofia como madre de las ciencias
  • la filosofia madre de las ciencias
  • Filosofia como madre de todas las ciencias
  • Madre Ciencia
  • la ciencia de todaas las ciencias
  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • Ensayo La Ciencia Su Filosofia Y Su Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS