La filosofia explicada a mi hija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUIR EL CAMINO DE LAS PALABRAS
resumen:
Para muchos filósofos no existe diferencia entre una verdadera idea y una idea verdadera, ya que una verdadera idea es una idea verdadera.Tampoco sabemos cómo verificamos las ideas ni como examinarlas para saber si son verdaderas o falsas.
Nos servimos de los libros, periódicos, conversaciones, el teléfono, el ordenador, etc, paraencontrar o transmitir las ideas.Todo ello tiene en común las palabras. Llegamos a las ideas a partir de las palabras y sus combinaciones. El papel del lenguaje es esencial. La filosofía seconstituye por palabras, frases ylibros, por lo tanto se trata de una actividad vinculada a losdiscursos. También existen otras disciplinas que se asocian a los discursos y las palabras,como la literatura y la poesía, o la historia y la geografía.
Esopo, fue autor de fábulas de la Antigüedad, y decía: (esto significa que la lengua puede hacer el bien o el mal, y que portanto puede decircosas verdaderas o falsas). Las palabras pueden guiar o desviar, informar o engañar, pueden mentir o decir la verdad.Por lo tanto la filosofía se sirve de las palabras, pero ala vez desconfía de ellas. Pero estas son los únicos instrumentos de los que disponemos para avanzar en la búsqueda de las ideas verdaderas y las falsas. Las ideas falsas que proceden delaspalabras son las ilusiones y los problemas que los filósofos intentan descubrir y evitar. Los filósofos pretenden construir frases que expresen las ideas con exactitud. La condición es queestas frases tengan un orden en el lenguaje y en la sintaxis(estructura). Sin estas dos cosas es imposible decir nada. Para tener una idea de lo que se examinará, debemos tener una frasecorrectamente construida, y esta frase a contener una idea verdadera. La verdad es una propiedad de las frases, y tenemos que observar cómo están construidas y ver si tienen o no tienen sentido.
tracking img