La filosofia explicada a mi hija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía explicada a mi hija

1. Preguntas y capacidad de reflexionar
2. Consiste en abrir la mente al mundo para poder reflexionar sobre las cuestiones que nos presenta la vida. Creo que tiene razón. Una vez que tengamos la mente “despejada” podremos pensar mucho mejor y analizar y desarrollarlo con detenimiento
3. Dirigimos y formamos nuestra vida en función de nuestros criterios depensamiento. Sí, estoy de acuerdo, porque hacemos lo correcto para nuestro ser y, de esta forma, planteamos el cómo vivir. Un ecologista, por su pensamiento, viviría en medio de la naturaleza, y un capitalista, viviría cerca del consumo
4. “Amor a la sabiduría”
5. Buscar la verdad, aunque la mayoría de la veces no se halla
6. La moral, la política, ciencias, arte, lógica, psicología, historia…Para buscar la verdad. Con las ideas y las palabras
7. Para vivir, simplemente para vivir. Las ideas gobiernan las acciones, las formas de vida y los comportamientos
8. Unos niños están pensando qué comer, y tienen dos opciones:
-Acudir al pastelero o al confitero. Los niños, felices, elegirán el pastelero, pero a la larga eso les volverá obesos. EL problema es que tienen una idea equivocada dequé es lo bueno, formando una idea falsa. Confundían lo bueno a la hora de comer, con lo bueno para la salud.
9. Sí, porque si una persona tiene unas ideas equivocadas de lo que son esos términos, pensara que su idea es la buena, y con ello, herrara en el camino, fracasando en el intento de lograr su vida
10. Damos por verdadera una idea falsa cuando no la hemos examinado con detenimiento ni lahemos mirado de cerca
11. Como hay muchas ideas, para contrastarlas, se miran desde fuera
12. Hay que tenerlos, y luego saber argumentarlos y defenderlos
13. Consiste en reconocer la ignorancia personal para dar a conocer nuestros conocimientos: “yo solo sé que no sé nada”. Es considerada desasosegante o de desestabilizador porque uno piensa saberlo todo, pero en realidad no sabe realmente nada,que es lo que le ocurre a la niña de la historia con los números
14. Porque los seres humanos tienen el deseo de la verdad. Les impulsa a buscar la verdad
15. Encontrar la verdadera verdad. Era llegar a conocerlo todo, abarcar todos los saberes
16. Resolver los problemas que les reparaban y pasatiempos
17. Porque son los que inventaron sus reglas. Porque la filosofía es originaria de Grecia.18. Los sabios son sabios, poseen sabiduría. Los filósofos la buscan, no la poseen.
19. India (Buda); China (Lao-Tse).
20. Porque su reflexión nos remite a nuestra actitud ante la existencia. Se preocupan de nuestra relación con el deseo y la muerte, con nosotros mismos y con los demás.
21. No, Se aplican nuevas ideas revisadas, debatidas y aceptadas pero sin dejar atrás las anteriores ideas.La filosofía es una actitud en continuo funcionamiento.
22. La Antigüedad y los tiempos modernos.
23.

24. a) Platón: Afirmaba que nuestra calma es como una pariente de las ideas verdaderas. La parte intelectual de nuestro espíritu estaría hecho para cumplir la verdad, y ésta sería la suprema del ser humano.
b) Aristóteles: EL ser humano está hecho para conocer. Desea saber, y elconocimiento es lo que puede procurarle la mayor felicidad.
c) Epicúreos: El hombre puede alcanzar la felicidad si se libera, por medio de la filosofía, de lo que le perturba e inquieta inútilmente. Esta filosofía se presenta como un tratamiento médico, una serie de remedios para cuidar nuestro mal de vivir. En la escuela epicúrea tiene un remedio: No temer a los dioses, No temer a la muerte, no desear nadainútil y soportar el dolor.
d) Estoicos: Creen que es posible ser feliz aun experimentando los sufrimientos del cuerpo, la miseria, y la dictadura.
e) Cínicos: Pensaban que la vía más directa para alcanzar la felicidad era vivir según la naturaleza. Rechazaban la comodidad, la hipocresía y toda regla social. Dormían en el suelo por la calle y mendigaban su alimento.
f) Escépticos: Estaban...
tracking img