la filosofia madre de las ciencias

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Maestría en Educación




NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Epistemología


PRIMER TRIMESTRE

Alumno

Isayas René Ballinas Villatoro

Asesor

Mtro. Juan Sánchez Sánchez



San Cristóbal de las Casas, Chiapas; febrero de 2014

Introducción
En esta primera actividad, de la Maestría en educación, tiene como objeto los fundamentos del conocimiento comenzando desde apoca griegahacia el siglo VI a. C. hasta la época moderna en donde se mencionara a los principales filósofos de la historia que han dejado un legado para las generaciones actuales.
Así también, en la presente se aborda el concepto de epistemología, y la función que esta tiene en el proceso del conocimiento, que es lo que nos interesa en este primer trimestre.
Desarrollo
El ser humano en el transcurso dela historia ha tenido la necesidad de conocer de acallar sus dudas en cuanto aquello que lo rodea que le produce asombro. El hombre antiguo se centró primero en su mundo inmediato y paulatinamente pudo reflexionar sobre la totalidad del cosmos, dando lugar al nacimiento de la filosofía y la ciencia. Como sabes la filosofía tienen su nacimiento en la antigua Grecia en el siglo VI a. C. los griegosse les atribuye la paternidad de la filosofía.
Antes del nacimiento de la filosofía se recurrió al pensamiento mítico, denominado como pensamiento pre filosófico, mítico o religioso en donde aparecen los primeros filósofos de la historia. En el pensamiento mítico, se recurre a la magia a la fantasía para explicar los fenómenos de la naturaleza.
Como tal la filosofía es inseparable de lahistoria, esta vinculada a los hombres que la hacen y que pertenecen a diferentes épocas. Cada filoso plantea una serie de problemas desde su propia perspectiva histórica, problemas que por referirse a cuestiones eminentemente humanos, como el conocimiento, la ciencia, la moral o los valores serán retomados y discutido en el transcurso de la historia, des esta historia que en su conjunto nos ayuda aformular las diferentes definiciones de filosofía.
La filosofía como ya sabemos se inicia en la antigua Grecia en la etapa presocrática o filósofos anteriores a Sócrates, en este periodo destacan los filósofos jónicos fundadores de la Escuela de Mileto integrado por Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro, los cuales comienza una tarea dura para explicar la naturaleza a partir de un principioúnico arje, concebido como un sustento de toda la realidad. Para tales de Tales este principio es el agua, Anaxímenes el aire y Anaximandro una sustancia única llamada apeiron, en este periodo la filosofía se define como una búsqueda de los principios ordenadores del cosmos.
En el siglo V a. C. la filosofía griega abandona las especulaciones cosmológicas para centrarse en el tema del hombre, laconducta individual y los fundamentos de la organización social dando lugar a una etapa conocida como humanista o antropológica. Sócrates junto con los sofistas es el filósofo más representativo de esta época.
Para el filósofo ateniense lo mas importante es el conocimiento de lo humano, saber que es conveniente, la virtud, la crítica; así como la fundamentación de la conducta humana y la organizaciónsocial y del estado.
Con Platón y su discípulo Aristóteles, la filosofía alcanza un periodo de madurez llamado sistemático, la inquietud sobre el hombre y sus problemas se inserta dentro de una visión total o integral de la naturaleza o el cosmos.
La filosofía de Planto la encontramos desarrollada en su famosa teoría de las ideas, según la cual la realidad esta dividida en dos mundos opuestos:el mundo de las ideas, que es la autentica realidad, región trascendente e inmutable, donde viven las ideas, que es la auténtica realidad y por otra parte el mundo de los fenómenos de carácter empírico, sensible, mudable, aparente, mero reflejo de la realidad.
Por su parte Aristóteles busca rechaza las trascendencias de las ideas platónicas y busca explicar los cambios que sufre la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía madre de todas las ciencias
  • la filosofia es la madre de todas las ciencias y sus ciencias
  • Madre De La Filosofia
  • Madre Ciencia
  • Filosofia como madre de todas las ciencias
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS