La filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………….1

Historia de la filosofía………………………………………………………………………………………………… 2

Filosofía Moderna…………………………………………………………………………………………………………..3
El origen de la Modernidad…………………………………………………………………………………....3 - 6

Características generales del Racionalismo, Empirismo, Idealismo…………… 6 - 12

Los rasgos más importantes de la filosofíaModerna………………………………………….. 12

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….14

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es presentar una visión amplia de la “Filosofía Moderna”, a través de información recolectada sobre este periodo ,dando a conocer el origen de la modernidad ,las fuerzas culturales másimportante que se dieron ,factores del progreso científico , las corrientes filosóficas más relevante, con sus respectivos representantes, como René Descarte, considerado el PADRE DE LA FILOSOFIA MODERNA y los acontecimientos más importantes que marcaron la filosofía moderna, con el fin de dar un mayor entendimiento, razonamiento, conocimiento y profundidad al tema a desarrollar.

1
Historia de lafilosofía:
Para dar inicio a nuestro trabajo, decidimos indagar primeramente, dando a conocer brevemente una definición: ¿Qué es la filosofía?, para luego abarcar en profundidad una mirada de la historia de la filosofía moderna.

¿Qué es la filosofía?
Según WIKIPEDIA:

La filosofía (del latín philosohia “amor por la filosofía”) , es el estudio de una variedad de problemasfundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje.
Se entiende por el amor a la sabiduría, pero para el filósofo Sócrates:
La filosofía se define como “como una búsqueda colectiva basada en el diálogo”, es decir que quizás lo que ve otra persona en sí, no se parecerá a lo que vio otra persona, pero tampoco se puededecir que lo que uno piensa será la verdad ya que como se dice hoy en día “la verdad está en cómo uno la quiera ver”

Por otro lado también tenemos a Aristóteles que nos dice que:
“El hombre comenzó por admirar la realidad y luego trató de explicarla y así nació la filosofía”, lo que logramos analizar respecto a la frase es que Aristóteles clasifica la filosofía como un momento decuestionamiento en la personas que la hace llegar más allá de lo esperado.

2
Filosofía Moderna: (siglos XVII y XVIII)
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad.
Las dudas planteadas sobre la posibilidad de unconocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados.
En lo filosófico, el desarrollo del humanismo yde la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios lafilosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón.

El origen de la modernidad:
La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.
Es verdaderamente una época nueva con un espíritu nuevo, tan distinto...
tracking img