La Filosofia Medieval

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Índice

Introducción…………………………………………………...1
La filosofía Medieval………………………………………….2
El gnosticismo: su origen y sus diferentes sentidos….3
Características Filosóficas……………………………...….4
Periodos del Pensamiento Medieval……………………...5
Características generales del pensamiento cristiano...6
La Patrística……………………………………………………7
San Agustín…………………………………………………….8
Relación Razón yFe…………………………………………..9
El Escolasticismo……………………………………………..10
Características Principales…………………………………10
San Ireneo………………………………………………………11

Taciano y su rechazo de la cultura griega………………11

Análisis………………………………………………………….12

Conclusión……………………………………………………..13

Bibliografía……………………………………………………..14

Introducción

No se comprende la filosofía medieval del Occidente latino en su evolución, en su esencia y en su importancia, si no seconocen sus precedentes y sus fuentes. Porque la filosofía escolástica no nació como una creación nueva desprovista de tradiciones, sino que fue un desarrollo, en ámbito más extenso, de la filosofía antigua, patrística (agustiniana) y en parte también de la filosofía arabigo-judıa. Constantemente, en los escritos escolásticos, la utilización de esas fuentes, aprobando o rechazando su contenido, nospermite seguir las raíces históricas y los fundamentos del pensamiento escolástico.
Podemos prescindir aquí de la exposición de la filosofía griega, del sistema de Platón y del neoplatonismo y, ante todo, de Aristóteles, pues de ello se trata en otro manual de la colección labor. Podemos contentarnos en esta Introducción con breves palabras, sobre San Agustín, a través del cual principalmente setransmite a la Edad Media la influencia patrística, y sobre las principales direcciones de la filosofía islamıtico-judıa. Ciertamente esos dos pórticos de la filosofía cristiana de la Edad Media no tienen entre sí ninguna conexión arquitectónica, pero hay que atravesarlos previamente para poder orientarse en la filosofía escolástica.

La Filosofía Medieval
Hay dos concepciones diferentes en laFilosofía medieval. En primer lugar en sentido amplio. Corresponde desde el siglo I hasta el siglo XV. En segundo lugar, en sentido estricto, el más técnico, que hace una división: desde el siglo I al siglo IV, la Historia de la Filosofía Patrística, y desde el siglo VI al siglo XV la medieval. La razón es que la problemática, mejor dicho la forma de enfrentarse a ella) es muy diferente en ambas:en el imperio romano y en las invasiones.
Desde el punto de vista geográfico, en sentido amplio es el ámbito del imperio romano, y luego Europa en sentido muy amplio.
Desde el punto de vista lingüístico las lenguas empleadas son el griego, el latín, el árabe y el hebreo. Más en concreto, en la Filosofía Patrística el latín y el griego son las lenguas y el ámbito geográfico es el imperioromano. Y en la Historia de la Filosofía estrictamente medieval es Europa u las lenguas son el latín, el árabe y el hebreo, no el griego.
La relación entre la Filosofía y la Religión no es algo propio y original de ambientes cristianos, se encuentra ya en Grecia, al enfrentarse el pensamiento filosófico con las creencias religiosas tradicionales del pueblo griego. El hombre se capta como un enigma, yno cesa de interrogarse sobre la causa de esa inquietud, de ese desajustamiento, y para responder unas veces surge la religión y otras la Filosofía.
Al confrontar la realidad de Dios con su revelación (palabra o encarnación), al confrontarlo con el hombre hay una oposición: eternidad y tiempo, absoluto y condicionado, omnipotencia y libertad…
Entre los siglos I y III d.C., ocurre lareducción de la Fe a la Razón o a la Filosofía, la corriente más fuerte es la gnosis o gnosticismo.

El gnosticismo: su origen y sus diferentes sentidos
La gnosis es una palabra que significa conocimiento, pero en la literatura gnóstica es el conocimiento propio y exclusivo de algunos iniciados (no es todo conocimiento sino el de algunos). Es una especie de revelación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS