La filosofia moderna

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
LA FILOSOFIA MODERNA
Descartes es un matemático francés que vivió en la primera mitad del siglo XVII, durante este siglo y el siglo XVIII se desarrolla en la Europa continental un movimiento filosófico: el racionalismo.
Entre las obras filosóficas de Descartes destacan: Las Reglas para la dirección de la mente, el Discurso del Método, las Meditaciones Metafísicas, los Principios de Filosofía yLas Pasiones del Alma.
1.1. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: RAZON Y METODO
En la primera de sus Reglas Descartes afirma que "todas las diversas ciencias no son otra cosa q la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aunque se aplique a diversos objetos". Las distintas ciencias y los distintos saberes son, por tanto, manifestaciones de un saber único. Esta concepción unitaria del saberproviene, en ultimo termino, de una concepción unitaria de la Razón, pues la Razón, q es la fuente de todo conocimiento, es siempre una y la misma.
Interesa por tanto conocer cual es la estructura y el funcionamiento propio de la Razón, a fin de q sea posible aplicarla correctamente. Descartes distingue dos operaciones de la razón, q son otros tantos modos de conocimiento:
• La intuición, qes una operación puramente intelectual, mediante la cual captamos las "naturalezas simples" o conceptos q surgen en la propia Razón de un modo tan claro y tan "distinto", q no dejan lugar alguno para la duda. Intuiciones son q existo, q pienso, q un triangulo esta limitado solo por tres lados, etc.
• La deducción, que es la "operación por la cual comprendemos todas las cosas q son consecuenciade otras, conocidas por nosotros con toda certeza".
El uso correcto de la razón es imprescindible para alcanzar la verdad; de ahí la necesidad de un método q posibilite el ejercicio de la intuición y señale la manera adecuada de efectuar deducciones, así como el orden a seguir en ellas.
En el Discurso Descartes sintetiza estas reglas en cuatro preceptos:
• La evidencia como criterio deverdad: "no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia q lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención (prejuicios).
• El análisis: "dividir cada una de las dificultades (problemas) q examinase en cuantas partes fuese posible y necesario para resolverlas mejor".
• La síntesis: "conducir ordenadamente mi pensamiento, comenzando por los objetos massimples y fáciles de conocer, para ir ascendiendo gradualmente hasta el conocimiento de los mas complejos".
• La enumeración: "hacer en todos los casos unos recuentos y revisiones tan generales q estuviese seguro de no omitir nada".
1.2. LA DUDA Y EL "COGITO". CRITERIO DE VERDAD.
La necesidad de q el entendimiento encuentre en si mismo un punto de partida absolutamente cierto, a partir del cualsea posible deducir el edificio entero de nuestros conocimientos, exige una tarea previa consistente en eliminar todos aquellos conocimientos, ideas y creencias q no aparezcan dotados de una certeza absoluta. De ahí q Descartes comience ejercitando la duda metódica, exigida por la primera de las reglas del método, proponiéndose "rechazar como absolutamente falso todo aquello q pudiera imaginar lamenor duda".
¿A q conocimientos afecta y hasta donde puede extenderse la duda? En la cuarta parte del Discurso del Método y en la primera de sus Meditaciones Metafísicas se enuncian las cosas q podemos poner en duda:
• En primer lugar, se debe dudar de todo lo q se ha aprendido por los sentidos, ya q todos hemos comprobado q en ocasiones son engañosos y "es prudente no confiar en nada q nos hayaengañado alguna vez".
• De ahí q Descartes añada una segunda razón más radical para dudar: la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño, pues no se puede aportar ninguna razón poderosa e incontestable q nos permita saber con toda certeza si estamos dormidos o despiertos. Según esto, podemos poner en duda todos los conocimientos q provienen de la experiencia sensible, es decir podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS