La filosofia montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Vigencia del pensamiento Montessori.

Problema:
¿Se aplica el método Montessori en el Sistema Educativo Costarricense?

Justificación:
Nos interesamos en este problema debido a que creemos que el método Montessori tiene una gran importancia en el proceso de aprendizaje de los niños pero desafortunadamente no todos los niños costarricenses tienen la oportunidad de vivir estaexperiencia, debido a que éste método es aplicado por su gran mayoría en la Educación Privada del país. Pero sin embargo creemos que es sumamente importante para el desarrollo de todas las habilidades de los niños, por lo tanto, creemos que debería ser aplicado o puesto en práctica por las maestras de preescolar en todas las escuelas públicas de nuestro país.

Objetivo general:
* Investigar sila filosofía Montessori sigue vigente y si ésta es aplicada de la manera correcta en las diferentes instituciones que hoy llevan su nombre.

Objetivos específicos:
* Conocer el papel fundamental de la Educación Montessori.
* Comparar método Montessori con el método tradicional.
* Averiguar si algunas escuelas públicas de nuestro país utilizan el método Montessori es su quehacerdiario, de lo contrario investigar que método utilizan en sus aulas.

"El hombre tiene una misión en la tierra, tiene una responsabilidad y ésta no puede improvisarse; se construye desde niño, desde el nacimiento. " María Montessori.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de susexperiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su prácticaprofesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente.
María Montessori aplica métodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con los niños. La meta de la educadora Montessori no es imponer la voluntad de una persona sobre otra, sino liberar el propio potencial del individuo para un autodesarrollo constructivo. 
En un“ambiente Montessori”, ubica a los niños como protagonistas de su aprendizaje, los alumnos interactúan con objetos y situaciones reales “y se sumergen en una actividad ordenada y maravillosa, porque su mente está razonando”. Esta propuesta de aprendizaje integral tiene sus pilares en principios como la responsabilidad, el movimiento, la posibilidad de elección, y la reflexión de los alumnos sobre sí mismos.El programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.
Hay cuatro principios básicos dentro del método de Montessori, estos son: Mente absorbente, Periodos sensibles, Ambiente preparado, Rol del adulto.
La mente absorbente

María Montessori expresó unasensibilidad especial del niño joven para observar y para absorber todo en su ambiente inmediato como la "mente absorbente". Ésta es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida. Durante estos años, las sensibilidades del niño conducen a una vinculación con el ambiente. En estos años, un amor para el ambiente se absorbe en la mente del niño. Lacapacidad del niño de adaptarse por sí mismo al ambiente depende con éxito de cuáles eran las impresiones en ese entonces, así si eran sanas y positivas, el niño se adaptará de una manera sana y positiva.

Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los...
tracking img