La filosofia politica en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio curricular: Filosofía Política     

“La Filosofía Política en el mundo actual”
Fundamentación
La elección del tema y la elaboración del presente trabajo surge de la inquietud que nos provoco el titulo del texto “La Filosofía Política en el mundo actual” de Domingo Blanco Fernández, Expectación que nos motivo a realizar una lectura profunda, análisis y a complementar lainformación brindada por la Docente para poder comprenderlo y volcar nuestra postura ante todo lo leído y estudiado.
Sin embargo, somos concientes de que es un tema excesivamente ambicioso para tratar de resumirlo en unas cuantas páginas, por lo que solamente hemos podido realizar una breve aproximación centrándonos en los orígenes de la filosofía y la política, los mas destacados pensadores de distintosmomentos históricos, además de mencionar aspectos sociales relevantes, para dar inicio a futuros y más profundos trabajos a lo largo de nuestra carrera, o simplemente para que sirva de base a otros trabajos monográficos realizados por diferentes personas interesadas en el tema. Esto nos ha obligado a seleccionar una serie de temas que darán sustento a nuestro trabajo, por una parte, los variablesque han experimentado un mayor impacto y hacer una breve referencia de cada una de ellas, aunque cada variable tiene suficiente relevancia por sí sola como para ser objeto de un trabajo independiente.
Por otra parte, tan solo podremos ofrecer una visión global de los acontecimientos que a lo largo de la historia se produjeron mediante una serie de incomprensiones sobre la filosofía política, loque llevo a que la tarea del filosofo en la actualidad sea la de corregir esos errores y de lograr asentar los conocimientos de esos conceptos básicos.

Filosofía Política y Ciencia Política
La filosofía política y la ciencia política (o politología) tienen por común objeto de estudio el Estado y su funcionamiento, pero el propósito de su disciplina seria predominantemente normativo,mientras que el de la politología seria sobre todo descriptivo y explicativo. Esta se ocuparía de conocer como es la organización política, y aquella en prescribir como debe ser. Lo que no hace la ciencia, es tematizar sus estándares normativos y valorativos para someterlos a una reflexión critica, ni siquiera para distinguir precisamente entre el orden nomológico y axiológico.
La filosofía política esnecesaria sencillamente porque hay una dimensión filosófica de la política y su comprensión interesa a todos objetivamente para no malentender la cosa pública.
El autor expresa que la mayor parte de la ideas de la filosofía política eran conocidas previamente por los ciudadanos, ya que estos podían adquirirla sin necesidad alguna de poseer algún conocimiento superior, ya que en estas sociedades“racionalizadas” se puede adquirir con una simple socialización. Pero el problema surge debido a que este conocimiento es erróneo e incierto, y las personas lo comparten creando así confusiones y creencias dispersas que no encajan entre si.
Por ello la tarea del filosofo es la de corregir estas incoherencias y contribuir a los criterios o estándares compartidos produciendo así la tarea de definirde esta manera la filosofía política.
¿Qué es la Política?
Para Hannah Arendt, la filosofía no a encontrado respuesta a esta pregunta, ya que se debe a que todos los grandes pensadores se han ocupado del hombre, siendo así que la política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.
Según Arendt en sus escritos el hombre es a – político. La política nace en – entre – los hombres, porlo tanto fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece como relación. Donde quiera que los hombres se junten, se abre un paso entre ellos un mundo y es en este “espacio entre” donde tienen lugar todos los asuntos humanos.
En su libro Introducción a la Política de Hannah Arendt (1950): Aristóteles con su expresión de que el Hombre es un Zoon Politikon, establece al hombre como...
tracking img