La filosofia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA POLITICA

INDICE

Introducción 1
La filosofía asesinada 2
A la luz de la historia 2
Esparta y Atenas 2
Pericles y sus sucesores: la derrota democrática. 3
Nacimiento de la filosofía política 3
Platón 3
Educación y Estado 4
Entre paganismo y cristianismo 4
La republica de Roma 4
La res publica christiana 4
Hacia lamodernidad 5
El monstruo proteiforme 5
El sueño de la servidumbre 6
Barbarie y civilización 6
La libido dominandi 6
Amo y esclavo 7
LO POLITICO Y LO RELIGIOSO 7
¿Difícil república, imposible democracia? 7
Hacia el reino de los fines 8
Los paraísos terrenales 8
¿La salida de lo político? 9
CONCLUSIONES 10

LA FILOSOFIA POLITICA

ANNE BAUDARTIntroducción

El libro comienza con prologo muy atinado, donde una de las primeras frases interesantes y que encierra el sentido de la filosofía es la siguiente: “No hay filosofía sin búsqueda del sentido y valor de los objetos”. En esta frase tan sencilla pone de manifiesto el objetivo la ciencia filosófica, si no se busca el valor, la utilidad, el objetivo o el sentido de los objetos y lascosas, entonces no puede haber filosofía.

Cuando se trata de observar al ser humano en la esfera política, donde esta bajo reglas de leyes y reglas comunes, es mas agudo el estudio, debido a la complejidad existente del ser humano de manera individual y la armonía que se debe conseguir para convivir con un grupo de semejantes (sociedad).

La ciencia política empezó a constituirse como tal en lossiglos XIX y XX, analizando las organizaciones institucionales, estrategias electorales, mecanismos de poder, juego entre las fuerzas opuestas, reacciones entre los gobernados, etc. en este sentido, la filosofía da preferencia o se enfoca a la “cosa pública” (la res pública) lo que es común de todos.

La filosofía política nace en la ciudad griega (polis), derivado de la acusación de Sócrates(recordemos en los diálogos de Platón el fragmento llamado Crotón) condenado a muerte; por tal motivo, Platón dedico su vida a la búsqueda de una política justa, estableciendo con ello las bases para la reflexión política.

El ser humano por naturaleza debe socializarse, pero no solo es necesaria esa intención natural, sino que es necesaria una ciencia de lo justo y lo injusto, principio esencialde los gobiernos y de sus instituciones.

La filosofía asesinada

Platón al ver como era juzgado su maestro Sócrates injustamente por la demos (pueblo), sienta las bases para el estudio de la filosofía política, tratando de comprender la injusticia a la que se le sometió o su maestro. Conceptos como política y moral fueron cuestionados por Platón. Sócrates molesto a la democracia, alterandoel orden y la armonía con sus enseñanzas, confundir lo humano con lo divino, por actuar con su razón y conciencia.

Recordemos el fragmento de Critón en los Diálogos de Platón, donde va a ver a su maestro Sócrates antes de ser ejecutado, donde trata de convencerlo para que escape de esa sentencia que le es imputada, mas sin embargo le da una lección de lo que es el respeto de las leyes y el valorde la voluntad del pueblo (aun sabiendo que es una injusticia).

No satisfecho con la decisión y la pena para su maestro, Platón derivado de esa injusticia, se plantea que ningún régimen político es satisfactorio, nos dice Platón en sus Cartas, todos guardan gérmenes de amor a la riqueza, carrera hacia el poder, son los nuevos ídolos que tiene el ser humano y que lo hace su esclavo.

Tambiénnos dice que solo el filósofo, en la contemplación de la justicia, belleza y verdad, podrá estar bien de tres caras (política, estética y reflexión) e instaurar estas mismas en su vida personal y publica. El optimismo platónico se traduce en la fe en la ciencia política para enderezar el timón de las ciudades.

A la luz de la historia

La cuidad-estado (polis) nacía en Grecia entre los...
tracking img