La filosofia segun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para salir de ese solipsismo ( solamente yo existo), Descartes nos dice que Dios es la sustancia infinita y las sustancias finitas sólo podemos conocerlas por sus atributos, nunca por sí mismas.
Elatributo principal del hombre es el pensamiento. Para Descartes, cuerpo y mente son dos realidades constitutivamente distintas.
John Locke
Eligió el camino de la psicología para llegar a conocercómo se originan las ideas y para saber cuál es el mecanismo psicológico que hace que se formen esas ideas.
Distinguió dos posibilidades: la sensación y la reflexión. La sensación, para Locke, es lamínima modificación de la mente y del alma, cuando es excitada por algo a través de los sentidos, o sea una experiencia externa.
La reflexión es el apercibimiento del alma de lo que está pasando, esdecir, es una experiencia interna.
Las ideas pueden ser simples o compuestas, o sea formadas por la combinación de ideas simples. Por ejemplo, una idea simple está formada por impresiones de los sentidos;mientras la idea de substancia es compuesta, porque está formada por un cúmulo de ideas que se combinan entre si.
Las ideas simples corresponden a una realidad que existe en sí y por si misma; ynuestra intuición de nosotros mismos nos lleva a la realidad que también existe en si y por si misma que somos nosotros.
Locke distinguió de la percepción de las cosas y de las substancias, cualidades,a las que denominó primarias y secundarias.
Las cualidades primarias son la extensión, la forma, el movimiento, la solidez de los cuerpos, sus propiedades; y las cualidades secundarias son puramentesubjetivas, como el color, el olor, la temperatura, que no están en las cosas mismas, que no son realidades en si y por si, sino que son modificaciones subjetivas del espíritu.
Al distinguir entrecualidades primarias y secundarias, le niega objetividad a las cualidades secundarias, pero sí les concede existencia en sí y por sí a las cosas como substancias extensas.

kant
Kant cuestiona...
tracking img