la filosofia y distintas abarcaciones

Páginas: 28 (6865 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
TAREA 1°. CONCEPTO DE FILOSOFÍA.


DEFINICIÓN LITERAL DE LA FILOSOFÍA:
Es amor a la sabiduría esta ciencia que trata de la ecencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. La filosofía es una ciencia que abarca la logica, etica, estetica, metafísica y teoría del conocimiento.
La palabra «filosofía» viene del griego antiguo pilos (filos), que significa ‘amor’ o ‘amante’, ysopia (sofia), que significa ‘sabiduria’. Por lo tanto, pilosofía (philosophía) significa ‘amor por la sabiduría’.
La Filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar lasabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa. Al abordar estos problemas la filosofia se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión en suénfasis en los argumentos de la autoridad, y de la ciencia que generalmente lleva adelante sus investigaciones de una amnera no empírica, sea mediante el análisis conceptual.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la politica occidental .Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos opolíticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
Lafilosofia resulta de una actividad que se llama "Filosofar", el hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenia, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofia pretende ser un saber sin supuestos es decir, que no parte de nada anterior si no se si mismo.
La filosofia pretende ser el producto de una crisisexterior en la que está en torno parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienza a dudar de todo lo que hasta ayer daba aceptado. En este ultimo caso se produce lo que los griegos llamaban admiracion. El primer filosofo del que tenemos noticias se ocupó de estos temas, fue el griego Sócrates, que vivió aproximadamente desde 469 a 399 a. C. Antes de Sócratesexistieron otros filósofos, pues la filosofia tal y como hoy la entendemos, comienza en el siglo IV a. C. en las costas de Asia Menor e islas adyacentes, y se extiende despues en las colonias griegas en el sur de la peninsula itálica.
La Filosofia al no ocuparse de un único tema, sino de varios, está dividida en varias ramas que se ocuparán especialmente de darle respuesta a las problemáticaspuntuales.
Así por ejemplo la metafísica se ocupa exclusivamente del ser, sus principios, fundamentos, causas y propiedades, la gnoseología, por su lado, del conocimiento, su naturaleza, alcance y origen, la ética, de la moral y la acción humana; la estética, de la esencia y la percepción de la belleza y por último la lógica que intenta echar luz sobre los razonamientos correctos y los que no lo son.Además de estas ramas diversas que enfocan a la filosofía sobre variados aspectos del saber humano, existen escuelas filosóficas surgidas de las diversas grandes culturas de la Tierra. Así, es posible señalar que, además de nuestra reconocida filosofía occidental, las civilizaciones del Asia han dado lugar a grandes filósofos con menor o mayor repercusión en los actuales tiempos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintas experimentaciones que experimento la filosofia
  • Filosofia Y Los Distintos Tipos De Saber
  • La Filosofia Entre Los Distintos Tipos De Saberes Humanos
  • Reporte de: sección 1. de las distintas clases de filosofía.
  • Las Distintas Trasformaciones de la filosofia de sus origenes hasta la modernidad
  • abarco
  • Abarco
  • ABARCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS