La filosofia y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. . Las disciplinas jurídicas y la Deontología
Actividad 2. La Filosofía y el Derecho
¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?
El punto departida es el reconocimiento de la complejidad del fenómeno jurídico; el cuál, para ser adecuadamente aprehendido, requiere el concurso de diversas perspectivas de estudio, y no sólo de la llamada cienciajurídica dogmática. Constituye una reflexión inicial acerca de la necesidad de incentivar el desarrollo de la filosofía y la sociología jurídicas, en nuestro país donde la enseñanza del derecho esmarcadamente formalista.
El pensamiento filosófico de alguna manera marca la forma de pensar de las persona, sobre todo la religión a dejado profundas ideas por ejemplo en un juicio te hacen jurarsobre la biblia y muchas de la infracciones legales tienen relación con la biblia "No mataras, no robaras, temas sexuales..." esto se puede deber a que durante muchos siglos la única ley la marcaba lareligión y la religión en el fondo es una filosofía.
La filosofía jurídica resulta ser una de las ramas de especialización de la filosofía general. Por esta razón adquiere de ésta su método y rasgosdistintivos. El objeto de estudio de la filosofía jurídica es lo jurídico en su totalidad, como unidad; lo cual no excluye la posibilidad de que temas concretos puedan ser abordados desde una perspectivafilosófica. Manuel Atienza usa esta distinción para hacer una tipología, según la cual podemos diferenciar entre la filosofía del derecho construida por filósofos y la filosofía del derecho de losjuristas. Los filósofos profesionales tienden a estudiar lo jurídico desde una perspectiva totalizadora, es decir, abordando el fenómeno jurídico como una unidad; mientras que los juristas filósofos,prefieren el análisis de problemas concretos desde alguna de las perspectivas ofrecida por las muchas escuelas de pensamiento filosófico. Esta distinción sin lugar a dudas es útil, pero meramente...
tracking img