La filosofia y la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se refiere al análisis y profundización sobre el documento titulado “¿ES REALMENTE LA MODERNIDAD EN PROYECTO DE EMANCIPACION Y PROGRESO?” que nos alecciona a los diversos cambios que han surgido por el producto de la constante evolución del hombre (modernización), en la cual se puede observar el amplio desarrollo de la actividad científica en los diferentesmedios que sea empleada, cambiando de esta manera la cultura de la sociedad en la que interviene ya que como se menciona en el texto citado anteriormente la modernización se acomoda a las sociedades que adopten de una manera lógica y organizada el pensamiento humano para emplearlo en la naturaleza en que se desenvuelven (las disciplinas científicas, las expresiones estéticas, la moral y los valoresdel hombre, la política, la economía, la educación y como epicentro, el diario vivir, que compende cada una de las actividades en las que el ser humano principalmente participa activamente) pero cabe también esclarecer que no se puede hablar del modernismo sin mencionar a los países que fueron “descubiertos ante el mundo” (tercer mundo ), ya que estos fueron forzados al progreso y a laemancipación sin tener en cuenta sus estructuras culturales.

Justificación

El presente trabajo tienen la importancia de complementar el tema que se esta contemplando en la calase haciendo un análisis profundo con las diferentes épocas para destacar los importantes cambios del pensamiento (modernismo) los cuales llevan a un progreso cultural y a la autarquía de la sociedad, de esta manera que nospermita ver los aspectos más destacados del modernismo, desplegando así el propósito del trabajo que ha tenido el pensamiento del hombre en los cambios y avances históricos de la sociedad en la que convive. Y así llegar a una confrontación de conocimientos para mejorar lo aprendido entorno a los temas vistos en clase.

Trabajo de análisis y profundización sobre el documento “¿ES REALMENTE LAMODERNIDAD UN PROYECTO DE EMANCIPACIÓN Y PROGRESO?”

1. ¿Qué se entiende por modernidad?
La modernidad es una transformación tanto filosófico como social ya que se opone a los métodos tradicionales, teniendo como fundamento la razón (disposición colectiva de la sociedad) las cuales pueden cambiar las maneras de cómo una sociedad se desenvuelve conforme a sus costumbres establecidas preliminarmente(tradicionalismo) y con estas características modernas se puede llegar a una liberación de las tradiciones de una cultura clásica. Entonces puedo definir a la modernidad como la clara oposición hacia las costumbres tradicionales, basada en la luz de la razón y la tecnología como forma de alcanzar la felicidad.

2. ¿Qué se entiende por emancipación?
Es la liberación de cualquier clase dedependencia que una persona puede acceder creando de esta manera una autoctonía frente a una autoridad o dependencia, por ejemplo: cuando se hace un golpe de estado contra algún tipo de gobierno que se encuentre en el mandato, para después establecer otro tipo de gobierno que respete los derechos y luche por el bien común.

3. ¿Qué se entiende por dinámicas de cambio?
Son las ideas o elementos que seenfatizan constantemente para asegurar el progreso de una sociedad y de esta manera llevarla a un tipo de metamorfosis que trate de elevar tato el nivel social como cultural de una determinada población.

4. ¿Cuáles son las épocas de la historia y en qué momentos se dan inicio a cada una?
Cada uno de los grandes periodos que se van a nombrar han sido divididos con frecuencia en periodosmenores, siguiendo criterios diversos, que a menudo presenta un carácter marcadamente eurocéntrico.
Prehistoria o Edad de Piedra: desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura. Paleolítico: desde hace unos 2 millones de años hasta el 10000 adC aproximadamente....
tracking img