La filosofia y la pedagogia de john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA Y LA PEDAGOGIA DE JOHN LOCKE
En este trabajo explicaremos la teoría del empirismo del filósofo John Locke, expuesta en su obra "Ensayo sobre el Entendimiento Humano" que habla sobre elentendimiento, las ideas, su origen y las cualidades que provocan las ideas en nuestra mente.
John Locke (1632-1704) fue uno de los filósofos más importantes de la Época de la Ilustración, dondeflorecieron las artes, ciencias y letras basándose en el uso de la razón, por lo cual fue influido por las teorías de científicos como Boyle y filósofos como Descartes, contemporáneos de esa época.
Peseal predominio de la filosofía escolástica, de raíz aristotélica, en Oxford, en la época en la que Locke cursó allí sus estudios, las influencias más marcadas que podemos encontrar en su pensamiento leligan más a la reacción anti-aristotélica de los filósofos renacentistas y a la filosofía "empirista" de Francis Bacon, que a sus propios maestros. Hay que tener en cuenta, además, la influencia deDescartes y, aún en mayor medida, la de Gassendi; pero también el carácter antidogmático y "experimental" de la física y la química nacientes, (Locke entabló relaciones amistosas con R. Boyle y sucírculo de amistades), así como de la medicina (con T. Sydenham). Por lo que respecta a su pensamiento político, Locke es considerado el principal teórico del liberalismo moderno, teoría política que seidentifica con los intereses político-económicos de la burguesía, en expansión, de la época, en cuya lucha contra el absolutismo monárquico participó activamente..
La filosofía de Locke se expone en unlenguaje sencillo, alejado de los tecnicismos de la escolástica, aunque no exento de dificultades, dado el distinto significado que atribuye, en distintos pasajes, a términos y expresionesfundamentales en su pensamiento. La filosofía de Locke es considerada "empirista" en el sentido en que Locke afirma que la experiencia es la fuente y el límite de nuestros conocimientos. No se trata sólo de...
tracking img