la filosofia y socrates

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Sus lecciones eran improvisadas, ocasionales. Sócrates siempre buscó el logos del bien ya que ésta era la meta de toda conducta humana. La doctrina principal que mantenía era que elsaberes igual a la virtud. Como virtud mantenía que era la capacidad del hombre para hacer el bien y actuar justamente. Por lo tanto si el saber era hacer el bien, Sócrates decía que laignorancia erasemejante de maldad. A esto se le denominó intelectualismo moral, que fue dividido en dos ámbitos: teórico y práctico (encaminados a la acción). Dentro del ámbito práctico seencuentra loproductivo-técnico ( que pretende explicar la teoría del saber moral) y el regulador de la conducta humana: moral y política. Así que el intelectualismo moral afirma que el saberlleva a obrar bien y éste a su vez aconseguir la felicidad, poniendo en práctica los conocimientos que ya se poseen.
Pero si Sócrates es recordado por algo es por su método. El métodosocrático se basaba en el diálogo o conversacióndirecta. Éste servía para enseñar al hombre a poner en práctica sus conocimientos que ya posee, es decir, a ser virtuoso.
El método constade dos fases: la ironía y la mayéutica. La primera sería elreconocimiento de la propia ignorancia donde el maestro utiliza preguntas hábiles hasta que el individuo se da cuenta de que notiene razón. La segunda fase consiste en sacar a la luz los conocimientosinnatos que poseemos almacenados en el alma, que son extraídos hacía el exterior a través de las preguntashabilidosas del maestro.
Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sōkrátēs; 470-399 a. C.)1 2 3 fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofíaoccidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Filosofia
  • Filosofía de sócrates
  • filosofia de socrates
  • La Filosofia De Socrates
  • filosofia de socrates
  • Filosofía de socrates
  • Filosofía socratica
  • Filosofia Antes De Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS