La filosofia y su importancia en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN

Introducción:
Desde la aparición del hombre, puede decirse que también empieza a desarrollarse la filosofía, pues ésta es una disciplina antiquísima cuya peculiaridad es, precisamente, manifestar preguntas críticas y radicales sobre el sentido de la vida, el ser humano en general, de la sociedad, así como del papel que el sujeto juega en suinterior.
Moore (2006) afirma que el enseñar implica asumir que se tiene la intención de que alguien aprenda algo, así como también asevera la idea de que no todo lo que se enseña lleva implícito una educación, y que la enseñanza es una condición necesaria para que el ser humano se eduque, más no es suficiente.
Ahora bien, hablando de educación, ésta ha jugado un rol decisivo en la supervivenciadel hombre desde que es hombre, por lo que este aspecto no esta en discusión, sino más bien, el punto a debatir a este respecto, sería si, en la actualidad, en nuestro presente, y tomando en cuenta el desarrollo científico y tecnológico que nos caracteriza, sigue siéndolo.

Desarrollo:
“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por losdemás”
(Spencer)

Mucho se ha discutido y se seguirá discutiendo sobre cual es la finalidad u objetivo esencial de la educación, pero habría que iniciar con descifrar ¿qué es educación?, y para esto, y a decir de Suárez (1980) es una transformación que concluye con la madurez del individuo. Entonces, la educación debe ser una herramienta que permita que el ser humano pueda alcanzar un desarrollointegral y que le sirva para poder enfrentar los problemas a los cuales se enfrenta día a día.
Ahora bien, señalemos que no es lo mismo “educar”, que “educarse”, pues mientras el primer término se refiere a recibir conocimientos diversos desde el exterior, el segundo concepto hace hincapié en que esos conocimientos los asuma como suyos, es decir, no únicamente ser receptores pasivos, sino queesos conocimientos puedan ser utilizados para solventar sus problemas, en otras palabras, la educación debe contribuir al desarrollo de la persona y de su grupo social y que oriente y facilite actividades que operen en el ser humano cambios positivos en su comportamiento, actitudes, conocimientos, ideas y habilidades.
El conocimiento, al ser una parte fundamental de la educación, puede y debe seranalizado desde diferentes perspectivas filosóficas, ya que la filosofía educativa se fundamenta en el estudio del hombre y su relación con la sociedad y en las diversas teorías pedagógicas surgidas de esta evolución. Dichas teorías filosóficas se explicarán a continuación.

 Idealismo: Esta corriente considera que la idea es la primera y única verdad. Platón, dentro de esta corriente, seaborda más a un idealismo ontológico, el cual busca el conocimiento de las cosas a través de la realidad extra mental, puesto que la realidad que la circunda es sombra o apariencia de esa idea. Otro exponente es Hegel, pero a diferencia de Platón, su idealismo es transcendental, es decir, “todo es pensamiento. Lo que es racional es real y viceversa”.

 Racionalismo: Su mayor representante esDescartes. Él afirma que sólo la razón es lo importante, esto es, aquí se trata no solamente de interpretar la naturaleza, más bien hacer el planteamiento de la validez del conocimiento, dicho de otra forma, la razón es el principio absoluto de la verdad.

 Materialismo: En esta doctrina se considera que no sólo lo material es real, sino además asegura que la causa de todas las cosas de la naturalezay del alma humana son expuestas solamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio.

 Espiritualismo: Reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales. En esta disciplina se resguarda la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo. Los representantes de esta doctrina son, entre algunos: Xenófanes, Aristóteles,...
tracking img