La filosofia y sus disciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La filosofía, sus disciplinas y objeto de estudio.

¿Para qué sirve la Filosofía? ¿Te gustaría estudiar más sobre Filosofía? ¿Por qué?

Epicuro: Carta a Meneceo.

"Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora defilosofar o que ya le ha pasado, es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad.
De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce lafelicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla."

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Filosofía.
Al iniciar el estudio de la Ética necesariamente tiene que referirse a la Filosofía, debido a que pertenece a esta esfera del conocimiento. Por lo que es necesariohacer mención que la Filosofía significa etimológicamente amor a la sabiduría, que se entiende como la búsqueda de las causas supremas, que a su vez permite adquirir ideas, principios y valores a lo largo de la vida, para tomar una postura frente a los hechos cotidianos a los que se enfrenta el ser humano. El estudio de la Filosofía implica percatarse de las diferentes maneras de percibir aluniverso, una toma de conciencia del peculiar modo que tiene el propio sujeto para juzgar las personas, las cosas y las situaciones que lo rodean, constituyendo su cosmovisión.
Esta definición permite captar a la filosofía como un criterio axiológico que lleva a asumir valores y direcciones para llevar a cabo la vida. La Ética se define como la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana apartir de establecer la bondad o maldad de los actos.

-Disciplinas Filosóficas.

La Filosofía retoma aspectos importantes como el ser humano, la naturaleza y la sociedad, desde un aspecto racional que busca transformar el mundo conforme a las necesidades. El hombre actual se preocupa siempre por el progreso, es decir, por mejorar su vida.
En este sentido los filósofos se han preocupado porhacer que sus aportaciones retomen y solucionen de forma certera los problemas que enfrenta el hombre, lo cual ha provocado la evolución de la Filosofía en diversas disciplinas:

(Según Arno Anzerbacher)
1.- Filosofía Teórica:
* Ontología: Estudio del ser en cuanto ser.
* Filosofía del conocimiento (Epistemología): reflexión filosófica sobre el conocimiento.
* Teodicea: Reflexión de...
tracking img