La filosofia y sus problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA FILOSOFIA Y SUS PROBLEMAS

MATERIA: FILOSIFIA DEL DERECHO
ALUMNA: JUAREZ GUADARRAMA ALEJANDRA MARGARITA

LA FILOSOFIA Y SU OBJETO

De acuerdo con la etimología de la palabra, “filosofía”, significa “amor a la ciencia”, “amor al saber”, pero considerar a la filosofía como un simple amor a la ciencia, de acuerdo con la etimología del vocablo, es darle un significado muy vago,porque seria filosofo el cultor de cualquier ciencia particular o de un grupo de disciplinas especiales. La filosofía es una ciencia y como tal debe de tener un objeto de estudio, aunque en el caso de la filosofía, es muy difícil determinar el objeto de la filosofía, ya que cualquier objeto puede servir de reflexión filosófica.

El conocimiento filosófico tiende a lo universal, mientras que lasciencias particulares solo se ocupan de un sector limitado de los objetos, puesto que únicamente estudian a una parte de ellos., en cambio la filosofía tiende a llegar tras la pluralidad y diversidad de los fenómenos, a darnos una concepción unitaria del mundo, de la vida y del espíritu. La filosofía aspira a llegar a una ultima unidad, a una esencia, a algo irreductible, a lo que es en si, es deciral ser.

NOCIONES HISTORICAS

Desde el punto de vista histórico, hay que reconocer que todas las ciencias se originaron en la filosofía.

Los filósofos jonicos, que buscan la esencia universal en un sustrato material, son considerados como filósofos naturalistas

Para la escuela pitagórica, la explicación de los fenómenos no puede encontrarse en la materia misma, concreta y sensible, sinoen sus relaciones cuantitativas.

La escuela eleática, considera el principio de todo lo existente como algo inmutable que no es percibido por nuestros sentidos y que nada tiene que hacer con la percepción exterior. Es el ser puro, que solo puede concebir la inteligencia.

Heraclito, trata de identificar el puro ser abstracto con el no ser, es decir con el mundo sensible negado por loseleáticos, afirma que lo único existente es el cambio, el devenir, pues las cosas no son algo inmutable, si no que se transforman, deviene, pasan.

Con Anaxagoras se introducen en el pensamiento griego un elemento espiritual, como ultima causa inteligente del mundo.

Corresponde a Sócrates el merito de haber sido el primero en considerar el espíritu como una voluntad moral, la filosofía Socrática esde carácter moral.

Con Platón, nos encontramos con que su sistema se basa en el idealismo metafísico y ético, sobre ese basamento construye el mundo espiritual y material, la filosofía Platónica se caracteriza por la oposición entre el mundo de las ideas y el mundo de la realidad material..

Aristóteles, es el primero en comprender la necesidad de organizar los conocimientos y la indagacióncientífica y de distinguir los diferentes campos de la investigación, consagrando a cada objeto un tratado aparte, es el padre de la lógica, de la psicología experimental, del derecho natural y de las ciencias naturales que llegan a ser casi un disciplina independiente. Aristóteles dirige su interés a la diversidad de los fenómenos, a los hechos y datos concretos, tanto de la naturaleza como de lahistoria y la psicología.

Se trata de dos actitudes mentales diferentes: el idealismo y el empirismo en sus formas extremas.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA

Una de las interrogantes que mas espontáneamente surge en la filosofía se refiere al fin y al valor que puede tener la humanidad y el universo.

a) El problema teleológico: Consiste en el problema de los fines, queimplica la cuestión practica de la acción, se trata de averiguar las normas a las cuales hemos de ajustar nuestra conducta, establecen jerarquías entre los distintos valores, con lo que se crea una verdadera doctrina o teoría de los valores, constituye la axiología, considerada como una legitima ciencia, la ciencia de la estimativa, que se ocupa de todo aquello que es digno de ser preferido.

b)...
tracking img