La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de Estudio y métodos de la filosofía

El objeto de la filosofía, es todo lo que nos rodea, la realidad, que se analiza en tres momentos:
La naturaleza,
La sociedad,
El ser humano.
Objetito de la filosofía conocimiento de la realidad. La filosofía va lejos, plantea problemas adicionales. Utilizando métodos y vocabularios propios, la filosofía toma todos esos discursos como objetosde estudio para plantear los problemas en un nivel de comprensión más abarcador. Intentando entender la realidad. El objeto de estudio es la realidad en conjunto, centra la atención en un objeto específico de ella, siempre a la luz de una totalidad de sentido.

METODOS DE LA FILOSOFIA.
La filosofía profesional como una disciplina que exige una serie de conocimientos, una cultura filosófica,objetivos claros, búsqueda de la verdad, argumentos racionales, hipótesis, disposición a la investigación y, algo muy importante, manejar uno o varios métodos de investigación.
Método Socrático:
Método mayéutica, Sócrates no enseñaba en el sentido tradicional, buscaba extraerlo de si interlocutor, Sócrates extraía ideas de las mentes.
Actividad dialógica este método consiste en saber formular laspreguntas adecuadas, argumentar sobre cualquier tema es el método socrático.
Método Cartesiano:
Propone encontrar una base solida que le sirviera para estar seguro del resultado de toda investigación científica y filosófica. Llegar a un verdad, una ``idea clara y distinta`` algo de la cual no se pudiera dudar. Después de dudar de todo, llego a la conclusión de que si hay algo de lo que no podíadudar es de qué estaba dudando. Si alguien duda es que piensa, Cogito ergo sum, pienso, luego existo. Expone tres pensamientos:
* Evidencia: No admitir como verdadero nada, sino solo aquello de lo cual se puede dudar.
* Análisis: dividir las dificultades en tantas partes como sea posible para solucionar mejor.* Síntesis: Ordenar los pensamientos para resolver problemas.
* Comprobación: Hacer revisión para evitar omitir algo.

Método Fenomelogino:
Explicación de lo que parece, tomar el objeto tal como se muestra a la conciencia. Todo lo que los humanos pueden conocer y uso el vocablo para referirse a las cosas como aparecen entre nosotros. Llamo noúmeno a las cosas tal como son, imposibles deconocer,
Volver a las cosas mismas, partir de la experiencia, el fenómeno es todo lo que es, no es representación de algo oculto, detrás de la manifestación no hay nada. De ahí el termino fenomenología. El naturalismo es la tendencia a reducir todo lo físico, el objetivismo y el positivismo constituían un culto a los hechos y a todo lo empírico y relativo.
Método hermenéutico.
Recibiendo lainfluencia fenomenológica y la dimensión histórica y la interpretación en el análisis filosófico de le denomina así. El arte de la interpretación del significado de testos canonicos, jurídicos, literarios científicos y filosóficos. Es volver comprensible lo que en texto aparece como oscuro . Interpretación sin previo conocimiento o análisis del tema. Todos los signos que nos rodeas son objeto deinterpretar, la hermenéutica proporciona elementos para tratar de captar el sentido que el autor de esos signos quiso darles, incluso aquellos no tan claros pura el propio autor. La comprensión, y la explicación, es el último objetivo de la hermenéutica.
Método dialectico.
Todo cambia, nada permanece. Se ha concebido como el método filosófico para comprender y dar cuenta del devenir. La historia esel proceso mediante el cual es espíritu va adquiriendo autoconciencia. Tesis, Antítesis y Síntesis.
Este método considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.

La filosofía comparte:
* El objeto de estudio de la ciencia está circunscrito a un campo específico, la filosofía tiene por objetico la realidad como totalidad. Pero ambas tienen un carácter teórico racional....
tracking img