La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FILOSOFICA- CIENTIFICA Y LA RUPTURA EPISTEMICA DEL PARADIGMA ARISTOTELICO-PTOLEMAICOTOMISTA.

-Una nueva visión filosófica científica del mundo, el hombre, la sociedad y la naturaleza.
El surgimiento y desarrollo de la ciencia en el Renacimiento no se habría dado sin la mutua complacencia y evolución de la Filosofía. Esta se ha nutrido de los múltiples factores de la culturahumana, época tras época. La ciencia que surge en el Renacimiento se distinguió de cualquier otra explicación o descripción dada a la naturaleza. El hombre del Renacimiento se olvido de los prejuicios religiosos o teológicos, sustituyéndolos por información empírica. La observación como la experimentación significó un paso importante en el desarrollo de la ciencia. Pero s
olo fue trascendentalcuando las percepciones empíricas fueron evaluadas por el cálculo matemático.
La aparición de la ciencia moderna, o mejor dicho, de la ciencia clásica en los periodos renacentista y pos renacentista, ejerció un efecto profundo de las mentes de los hombres, abriendo nuevas perspectivas de conocimiento y dirigiéndoles hacia nuevos intereses. El progreso científico de los siglos XVI y XVII fue uno de losacontecimientos mas importantes e influyentes en la historia. Es precisamente en el ámbito de la Astronomía donde se habría de producir el comienzo de una gran y decisiva ruptura epistémica con el sistema de pensamiento antiguo proponiendo un nuevo paradigma explicación para el orden universal, que se justificaba por el surgimiento de la revolución científica.
La observación y la experimentaciónpermite exponer por primera ocasión la teoría heliocéntrica iniciada por Nicolás Copérnico (1473-1543) y establecida firmemente por Galileo Galilei(1564-1642), sin embargo surgió desde el siglo III a.C con el filosofo y astrónomo griego Aristarco. Fue en esta etapa donde se conto con un sustento teórico mayormente solido que fue el cálculo matemático, avalado empíricamente; se emplearon losavances tecnológicos como por ejemplo el telescopio.
-Ruptura epistémica del paradigma aristitelico-ptolemaicotomista.
El problema del desmoronamiento del mundo medieval significo un cambio en la visión que del hombre, la sociedad y la naturaleza se había tenido o soportado en Europa, durante toda la Edad Media. Esa visión o paradigma medieval que era una combinación o mezcla ideológica de Física yLógica aristotélica tradicional, de la astronomía geocéntrica de Tolomeo, y del tomismo como la doctrina filosófica-religiosa cristiana de Tomas de Aquino. Y en el siglo XVI y XVII, con el renacimiento se comienza a reconstruir o romper; con la reforma protestante y con la Revolución Filosofica-Cientifica.
“Ruptura epistémica del paradigma medieval” significa que la visión o interpretación que elhombre, la sociedad y la naturaleza, o en una sola palabra, que del mundo se tenía; ahora en el renacimiento, en el inicio de la modernidad y especialmente con la Revolución filosófica-científica como serie de cambios, descubrimientos e inventos en la filosofía, la ciencia y la tecnología comenzaba a ser sustituido, destruyendo lo medieval y construyendo una forma diferente de pensar, es decir,la modernidad.
El paradigma o visión medieval del mundo era sustituido por el paradigma del mundo de la modernidad, que se iniciaba con el renacimiento. Del teocentrismo con Dios en el centro de todas las actividades humanas, se pasa al antropocentrismo. El paradigma medieval era teísta y el paradigma moderno humanista. En el paradigma medieval, el hombre y la sociedad, la vida del hombre, estabadeterminada por Dios, el hombre no era más que un hijo de dios y estaba obligado a vivir como Dios manda a través de su iglesia. La naturaleza era obra de Dios y debía ser preservada.
En cambio con la ruptura, en el paradigma de la modernidad del hombre y sus facultades, especialmente con su razón, libertad y voluntad, que eran cualidades humanas inmensas, dabas al hombre la posibilidad de ser...
tracking img