La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA FILOSOFIA?

1. ¿Cuál es el primer problema con que se encuentra la filosofía?
El primer obstáculo que enfrenta quien se introduce por primera vez al terreno de la filosofía, es la dificultad de saber exactamente que es la filosofía.

2. ¿Por qué la filosofía es una ocupación humana?
Es una ocupación humana a la cual la mayoría de los humanos dedica solo unos cuantosmomentos conscientes de sus vidas.

3. ¿Qué es poner en perspectiva la vida y las creencias?
La filosofía también pone las vidas y creencias en perspectiva porque nos permite: primero, saber que nuestra manera de ver y vivir la vida no es la única, ni necesariamente la mejor que existe; segundo, determinar cuánto de lo que informa nuestra concepción de la vida es simplemente asumido,inferido o ciertamente conocido; tercero, ver las consecuencias de las creencias y actos como parte de la consistencia o la inconsistencia de nuestra forma de vida; cuarto, encontrar la justificación de la creencias y principios que rigen nuestras vidas rechazando aquellas y aquellos para los que no encontramos ninguna.

4. ¿Se puede decir que todos somos filósofos?
La filosofía es la madre detodas las ciencias, significa amor a la sabiduría. Es pues la ciencia encargada de la búsqueda de la verdad de todas las cosas.
La psicología es una de las primeras hijas de la filosofía, significa ciencia que estudia el alma. Esto se debe a que los griegos entendían por mente el alma misma, y fue evolucionando hasta lo que es hoy en día, el estudio de la mente humana.
La relaciónfuncional entre ambas ciencias podría ser que mientras la mente es nuestro medio de interpretación, análisis y explicación del mundo, es también el medio de obtención de la verdad, y por lo tanto un medio de la filosofía para alcanzar sus fines.

5. ¿Cuál es la esencia de la filosofía?
En la filosofía todo mundo tiene la razón, pero siempre y cuando aporten criterios lógicos, razonables yque vayan de acuerdo con la realidad de la humanidad.

6. ¿Por qué es importante el asombro en la filosofía idealista?
Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de sí propio. Representémonos ante todo estos tresmotivos.

7. ¿Qué es la filosofía?
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en elcampo de la naturaleza filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

8. ¿Es cierto que es un amor por el saber o la sabiduría?
Examinando sus raíces griegas, etimológicamente, la filosofía se define como amor a la sabiduría. Una antigua tradición cuenta que losprimeros pensadores griegos se llamaron "sabios", y que Pitágoras, por modestia, sólo quiso llamarse "amante de la sabiduría" o
"filósofo": de ahí vendría el uso del término "filosofía".
Aunque también es verdad que Cicerón atribuye esa tradición a un discípulo de Platón, llamado Heraclidas el Póntico. Lo cierto es que, independientemente de donde provenga la tradición, estaconsideración de la filosofía como amor a la sabiduría nos proporciona una buena base para nuestro estudio: las dos dimensiones o facultades más importantes del hombre (la inteligencia y la voluntad) aparecen en la etimología de esta palabra (filia: amor, amistad; Sofía, sabiduría).

9. ¿Cuáles son los temas de la filosofía?
1. El tema del hombre.
2. El problema del conocimiento....
tracking img