La Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA2. Miradas de la sociología: Norbert Elías (1897 a 1990)
Fue un sociólogo judío-alemán cuyo trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento del tiempo. Ha dado forma a la llamada sociología figuracional.
Fue poco conocido en el campo académico hasta los años 70, cuando fue "redescubierto". Su trabajo de una sociología histórica, puede explicarestructuras sociales complejas sin menoscabo de agencias individuales.
Su obra más conocida es ―El proceso de la civilización‖, trabajo en el cual hace un análisis de la evolución de las sociedades europeas desde la época medieval y guerrera hasta el proyecto moderno e ilustrado. Reflexiona sobre el carácter de lo público y lo privado, la represión, los tabúes y la cultura
Elías fue un sociólogoque trabajó desde el concepto de larga duración, señalando que el presente y lo que somos hoy viene de las culturas tradicionales, de la mezcla de estas con otras y con las luchas internas en cada uno de los momentos históricos; no se llega a ser lo que somos sin las construcciones sociales históricas que se traducen en nuestras formas de comportamiento, que se van solidificando como lashegemónicas, por ello los cambios culturales son tan lentos porque deben romper con siglos de acumulación simbólica. Los conceptos más importantes que maneja este autor son: “larga duración”, “socio génesis” y “psico génesis”. La larga duración hace referencia a que los procesos sociales actuales tienen su origen en generaciones muy antiguas, por ejemplo el uso de los cubiertos responde a una forma comolos grupos dominantes los crearon para diferenciarse de los grupos marginados o no dominantes, esto se basa en el principio de diferenciación social que va consolidándose a lo largo de la historia social.
Para ilustrar mejor los conceptos de psico génesis, socio génesis y larga duración, en su texto sobre el proceso de civilización, analiza varios comportamientos que a lo largo de la historiahan marcado formas de actuar que se han transmitido de generación en generación pero que se han modificado por el significado reprobatorio de hoy: tomar la comida con las manos, limpiarse los dientes con el cuchillo, chuparse los dedos antes que limpiarlos con la servilleta, rascarse las orejas o la nariz mientras se come, escupir, peerse o eructar delante de otros. Es el desplazamiento de losumbrales de vergüenza y sensibilidad hacia los otros lo que dispara el afán de los reformadores en prohibirlas, señalándolas como inapropiadas e inaceptables, es decir como "incivilizadas". Con el tiempo, las prohibiciones se fijarían sobre nuevos objetivos, habiéndose impuesto y extendido socialmente las anteriores o cuando estas perdieran vigencia.
Cabe destacar que estos cambios no siempre sedaban de manera racional, pues obedecían más a reacciones emotivas. En la obra sobre la génesis social del Estado, Elías habla de la competencia (presión competitiva) entre unos y otros para explicar cómo funcionaba en la época medieval, donde la tierra era algo importante para la sociedad:
―También hemos mostrado cómo esa presión para conseguir más tierras opera entre los caballeros más pobressimplemente como el deseo de conseguir una forma de mantenimiento acorde con su condición y, entre los caballeros superiores más ricos, como una invitación a exigir todavía más tierra; puesto que quien en una sociedad sometida a esta presión competitiva, no consigue nada más, se hace menos automáticamente, si es que consigue mantener lo que posee. Podemos ver aquí de nuevo, el efecto de la presiónque opera en toda esta sociedad de arriba abajo. Es una presión que obliga a los señores territoriales a enfrentarse y que de esta manera pone en marcha el mecanismo del monopolio.‖ (Elias, El proceso de Civilización. Investigaciones socio genéticas y psico genéticas, 1989) .
En la anterior cita se muestra cómo dentro de las formaciones sociales se van fortaleciendo modos de actuar que van...
tracking img