LA FILOSOFIA

Páginas: 23 (5561 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1: LA FILOSOFÍA EN LA EDAD ANTIGUA 2
1.1 DEFINICIÓN 2
1.2 CARACTERÍSTICAS 3
1.3 CARACTERÍSTICAS 3
CAPÍTULO 2: ETAPA PRE-SOCRÁTICA 4
2.1 DEFINICIÓN 4
2.2 REPRESENTANTES 5
2.2.1 ANAXIMANDRO 5
2.2.2 ANAXÁGORAS 6
2.2.3 TALES DE MILETO 8
2.2.4 PIÁGORAS 8
2.2.5 ANAXÍMENES 10CAPÍTULO 3: ETAPA SOCRÁTICA 12
3.1 DEFINICIÓN 12
3.2 REPRESENTANTES 13
3.2.1 SOCRÁTES 13
3.3 LOS SOFISTAS 14
CAPÍTULO 4: ETAPA POST-SOCRÁTICA 16
4.1 DEFINICIÓN 16
4.2 REPRESENTANTES 17
4.2.1 PLATÓN 17
4.2.2 ARISTÓTELES 19
CAPÍTULO 5: ETAPA HELENÍSTICO-ROMANA 23
5.1 DEFINICIÓN 23
5.2 ESCUELAS HELENÍSTICAS 245.2.1 ESCUELA ESTOICA 24
5.2.2 ESCUELA CÍNICA 24
5.2.3 ESCUELA ESCÉPTICA 25
CONCLUSIONES
ANEXOS 26
BIBLIOGRAFÍA 27














CAPÍTULO 1


LA FILOSOFÍA EN LA EDAD ANTIGUA


1.1 Definición
Se conoce como Filosofía Griega al conjunto de Doctrinas Filosóficas desarrolladas en la antigua sociedad griega desde fines del siglo VII a.C.y romana a partir del siglo II a.C. hasta principios del siglo VI de nuestra era. Como lo dice la siguiente cita:

“El concepto de filosofía se ha ido modificando a través del tiempo. La filosofía, al igual que todas las creaciones humanas (arte, ciencia, religión, entre otras), es histórica. No puede entenderse la filosofía sino se considera al hombre dentro de su entorno social, económico,político, cultural y religioso”(1)
1.2 Características

Se caracterizó por su relación con la mitología, además fue una de la primera forma históricamente conocida de la filosofía dialéctica, buscando el principio del origen y del cambio de todas las cosas, su sustancia primordial era la materia viviente dotada de alma y movimiento, desarrollando las primeras nociones de astronomía, matemática,física, biología y construyen los primeros instrumentos científicos. Como lo dice la siguiente cita:

“La filosofía griega antigua se caracterizó por la contraposición de las meditaciones filosóficas a la actividad laboral, por la búsqueda del principio del origen, la sustancia primordial era la materia viviente (…)”. (2)

1.3 Representantes
Los representantes que más destacan son Anaximandro,Anaxímenes, Anaxágoras, Pitágoras, Tales de Mileto, Sócrates, Platón y Aristóteles.














CAPITULO 2


ETAPA PRE-SOCRÁTICA


2.1 Definición
Esta etapa se inicia en el periodo cosmológico que comprende aproximadamente el año 600 al 450 A.C. Esta primera etapa se denomina cosmológica, cuyo problema central es el saber saber acerca de la naturaleza. Como lo dice lasiguiente cita:
“En esta etapa se intenta definir la naturaleza como algo permanente y único; se persiguen unas leyes o principios explicativos que expliquen la realidad. A ello se enfrentaran los filósofos griegos ya que es preciso explicar una naturaleza dinámica (…).”(1)
2.2 Representantes
2.2.1 Anaximandro
Biografía
Nació en los años 610 a.C. en la ciudad de Mileto (actual Turquía); Supadre fue Praxiades; fue discípulo y continuador de tales de Mileto, siendo unos catorce años más joven que él. Perteneciente a la escuela de milesios-jónicos, compañero y maestro de Anaxímedes. Estudio la filosofía, geometría y astronomía; creía en el geocentrismo y dio algunos aportes a la metafísica. (ver anexo 1)
Sus inventos y Anécdotas
Dijo que el principio y el elemento es lo indefinido, sindistinguir el aire, el agua o cualquier otra cosa, además fue el primero en inventar un gnomon y colocarlo sobre los relojes del sol en lacedemonia, para así poder marcar los solsticios y los equinoccios. Por otro lado fue uno de los primeros en trazar los perímetros de la tierra y el mar y construyo una esfera celeste.
Lo ápeiron y el arje
Anaximandro determino que el arje era lo amperion;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS