La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO
CEUTEC
Asignatura: FILOSOFIA
ABOGADO RAMÓN FERNANDO COTO MENDEZ

¿QUÉ ES LA FILOSOFIA?

ALUMNOS: No. CUENTA

* NANCY ALEJANDRA ALCERRO VALLADARES 31211828
* FANNY DINORAH CANIZALES MUNGUIA 31211178
* ABRAHAM CALIXTO VASQUEZ CARRILLO 31211686
* ELVIN REYNALDO MENDEZ TURCIOS 31051779
* KARENVANENSSA DEL CID TORRES 30721607
* JONATHAN YUVINI OCON MEDINA 311111963 SECCIÓN: 17

TEGUCIGALPA, M.D.C., 14 DE MARZO DE 2012

A lo largo de la historia muchos estudiosos de la filosofía la han definido como ciencia, como arte, como un poema pero ninguno realmente ha definido la filosofía“lastimosamente, esta es una de las cuestiones filosóficas mas difíciles. Pocas palabras conozco que tengan tantas significaciones como la palabra filosofía”
Eso es porque trata temas genéricos y extensos, tales como valores, el por que de las cosa, lo que hay en nuestro corazón y en nuestra mente, temas totalmente racionales e irracionales inclusive, (como el amor, la verdad, la felicidad), grandesobjetos que, precisamente por ser tan grandes, impiden a la filosofía llegar a una respuesta concreta, algo que nos permita entender definitivamente estas cuestiones. Son muchas las personas que han dedicado su vida a cuestionarse que es realmente la filosofía tales como Sócrates, Aristóteles, Parménides, Pitágoras, Russell, Jaspers y no han encontrado respuesta definitiva.
“Ya que el principalfin de la filosofía, no es obtener respuestas inmediatas si no pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer como que no sabemos nada, Algo que nadie dijo que fuera fáci” estos son conocimientos que mucha gente ignora gracias a los prejuicios que se nos siembran desde nuestra niñez, por lo que no le tomamos el debido valor , su verdadera esencia como significado. Dado Que en laescuela los enseña que la Filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría). Pues bien la filosofía, entendida como el intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real. La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, poraquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cuál es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre y mejorar su actuar frente a la vida.______________________________________________________________ Russell, Bertrand. “El valor de la filosofía”
Entender la filosofía.Reconocer nuestra propia ignorancia, darnos cuenta de que no sabemos nada de lo que creíamos saber. Reconocer que somos seres llenos prejuicios, que diariamente vivimos absortos de plantearnos lo que es y lo que no es real, conformándonos con vivir sabiendo lo que se nos enseña, que 2+2 son 4, que un ocho horizontal significa infinito, que el sol sale por el dia y la luna por la noche y es en esepunto en el que no se puede entender la filosofía ya que estamos “ciegos”, así como el hombre de la caverna, que ha sido liberado, dejando las sombras y finalmente viendo la realidad de la cosas, así podemos decir que actúa la filosofía en las personas cuando se pregunta el por qué de las cosas. Si queremos acercarnos a la filosofía debemos asomarnos a abrir nuestra mente, nuestros ojos, cruzar lapuerta del asombro, salir de nuestra “caverna” y preguntarnos como niños curiosos ¿qué es la filosofía?
Se nos ha hablado sobre respeto, sobre amar, sobre angustia y tristeza, sobre la felicidad, pero nos cuestionamos ¿qué es respeto?, ¿Qué es amor? o ¿Qué es la felicidad? Pues no lo sabemos, no se pueden definir esas sensaciones que se manifiestan de manera particular y única.
Es así como...
tracking img