La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA

La filosofía deriva del latín Philosophia, éste del antiguo griego que significa “amor por la sabiduría”.
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la muerte y el lenguaje.
Al abordar estos problemas la filosofía se distingue de lo místico, la mitología y ciertas formas dereligión, por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sin investigar de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos anteriores.

La palabra filosofía sugiere la idea de algo secreto y misterioso, un saber mítico impregnado de poesía profundizándose en los tiempos, una serenavaloración de las cosas y sucesos exteriores a nosotros mismos, que produce una tranquilidad interior.

La filosofía es, sin embargo la activad mas natural del hombre, y la actitud filosófica mas prácticamente humana.

Podemos señalar que el origen de la filosofía se da por la necesidad del hombre de explicar de forma racional y serenamente lo que lo rodea y lo trasciende a si mismo.

Lafilosofía es un hábito intelectual que compartimos; es adquirir una forma de pensar y profundizar mas las cosas, es un enriquecimiento intelectual adquirido por el hombre mediante actos formándose moralmente e intelectualmente.

La filosofía se ocupa del saber, del razonamiento, de las cosas exactas, de lo cambiante, de las verdades importantes para el hombre, en su estado natural y racional delos principios de toda la realidad y es aplicado entre los otros campos del saber.

La filosofía no es una ciencia práctica, es independiente teórica, no tiene una aplicación directa, es una ciencia racional educativa en un sentido especulativo por lo que no busca un fin práctico, la única práctica es la que puedo aplicarla yo.

La utilidad de la filosofía consiste en proporcionar unaformación en lo fundamental (no en la especialidad), una cultura de lo global (no de lo inmediato), una tradición pensamiento completo. La filosofía es experta en pensar lo complejo y formándose en el pensamiento complejo resulta mas fácil y simple resolver lo especifico y cotidiano. La filosofía es experta en el conocimiento de los valores y los fines. En un mundo dominado por las ciencias, las técnicas ylos asuntos cotidianos (pragmata), la filosofía nos enseña a pensar en lo que vale por si mismo, en lo que es un fin en si mismo.

La filosofía, pues, lejos de ser algo oscuro y superfluo situado sobre la sencilla claridad de las ciencias particulares, es el conocimiento que la razón humana reclama de modo inmediato y natural.

Para llegar a una mas clara noción de lo que sea filosofía,tratamos de asentar y de comprender una definición de la misma, hay muchas definiciones de filosofía en los diferentes sistemas filosóficos, podemos atenernos a la definición clásica, en la que coincidieron casi todos los filósofos, ella nos servirá después para delimitar lo que es en el seno de los posibles modos de conocimiento humano.

Ciencia: Muchos de nuestros conocimientos no son científicos.Así el conocimiento no es científico. Así el conocimiento que los hombres siempre tuvieron de las fases lunares, de la caída de los cuerpos.

Las disciplinas de la filosofía se desarrollaron para responder mejor a los problemas que se presentan. Las disciplinas son cinco:
• La física: se preocupa de los problemas de la naturaleza.
• La lógica: se ocupa del orden de la razón.• La ética: se ocupa de lo relativo de las acciones humanas correctas o incorrectas, buenas o malas, costumbres.
• La política: se ocupa de la mejor forma de vida en común.
• La gnoseología: se ocupa de los tipos de conocimientos y del conocimiento verdadero.

Se entiende como introducción a la filosofía la acción de entrar a un lugar o ámbito y lógicamente solo podemos...
tracking img