La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo esta instruido en base a los problemas de la antropología que es su tema base en donde la cual derriba la antropología, teológica, filosofía, y que es el hombre en cuanto lo filosófico.

El Problema Antropológico

‘’Que es el Hombre’’
El hombre es un puente entre el mundo del espíritu y el de la materia (por supuesto, cuando nos referimos al «hombre» designamosa todos los componentes del género humano, varón y hembra).
El alma del hombre es espíritu, de naturaleza similar al ángel; su cuerpo es materia, similar en naturaleza a los animales. Pero el hombre no es ni ángel ni bestia; es un ser aparte por derecho propio, un ser con un pie en el tiempo y otro en la eternidad. Los filósofos definen al hombre como «animal racional»; «racional» señala su almaespiritual, y «animal» connota su cuerpo físico.

Antropología teológica
Antropología teológica o antropología cristiana es una rama de la teología dogmática cristiana que estudia al hombre desde el punto de vista de la revelación, en especial la Sagrada Escritura, estableciendo el concepto cristiano del hombre.
Ha estado desde siempre presente dentro de las ramas de la teología aunque la neoescolástica lo haya fusionado con el tratado De Deo creante, De Deo elevante y De gratia, donde más que dilucidar la condición humana desde la revelación se intentaba encontrar en la Biblia y en la Tradición las pruebas o sostén de la antropología filosófica propia de la escolástica.
Desde el Concilio Vaticano II (en ámbito católico), este tratado afronta el problema del hombre en cuantodestinado a participar de la naturaleza divina, del hombre en cuanto, según la revelación, está llamado a ser hijo de Dios.
Los principales temas de los que se ocupa esta disciplina son los siguientes:
* La justicia original o el estado en que se habrían encontrado Adán y Eva antes del pecado original.
* El pecado original.
* La doctrina de la justificación.
* La inhabitarían de Dios enel alma o la gracia divina.
* Su dimensión sobrenatural.
* La divinización del hombre o su condición de hijo de Dios.

Antropología científica

Existe también la antropología científica q se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimensión biológica como de la dimensión cultural; en cuanto a la primera trata dereconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles, en cuanto a la segunda (la antropología cultural) es la q se relaciones familiares, estructura de poder, costumbres, tradiciones, lenguaje upa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente. Mientras que la antropología biológica se ocupa de las características físicas de los hombres, laantropología cultural estudia las características familiares, estructuras de la sociedad humanas.

Antropología filosófica
El propósito de la Antropología Filosófica es centrar su atención en el hombre, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia humana: biológico y cultural, pasado y presente. Pero esto no significa que la Antropología Filosófica sea el producto de una combinación seria osíntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la Antropología Filosófica, más que estar cercana a la Antropología Cultural, está más bien cercana a la Filosofía. Como Filosofía, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.
Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos losdemás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?
Antropología filosófica según la Grecia antigua, media, moderna, contemporánea.
La antropología filosófica, a veces llamada filosofía antropológica, es una disciplina que se ocupa de las...
tracking img